000 02224nab a2200229 ab4500
005 20250922114840.0
008 250922c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aEspinosa Ríos, Edgar Andrés
_957903
245 1 0 _aFortalecimiento de la competencia científica indagación mediante una secuencia didáctica fundamentada en la mediación didáctica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación brinda elementos para elaborar una secuencia didáctica de enseñanza desde los fundamentos de la mediación didáctica con miras a fortalecer la competencia científica indagar. Se empleó una metodología cualitativa con un enfoque interpretativo, desarrollado en tres etapas: una de contextualización, en la cual se exploró el nivel de apropiación de la competencia científica esta destreza en estudiantes de grado 9.o de una institución educativa de la ciudad de Cali; luego, se llevó a cabo una revisión documental que proporcionó información necesaria para el fortalecimiento o el desarrollo de la competencia finalmente, se elaboró la secuencia didáctica. Durante estas fases se implementaron instrumentos para determinar el nivel de progreso en esta competencia, elaboración de rúbricas de análisis, entrevistas y observación de clases. Al finalizar, se resalta la importancia de la coherencia vertical y horizontal al construir la secuencia didáctica de tal manera que los estudiantes reconozcan sus habilidades y sean capaces de relacionarlas e implementarlas en su contexto. Igualmente, se destaca el rol reflexivo y consciente que debe asumir el docente cuando diseña y ejecuta las actividades en el aula. Praxis.
650 4 _aEducación
_9682
653 _aEnseñanza
653 _aPráctica docente
653 _aCompetencias
773 _gVol. 21, no. 2 (2025), 22 pags.
_tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x1657-4915
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6221
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6221/5464
902 _bLeonor Sotres/220925
942 _cART-E
999 _c214148
_d214148