000 02420nab a2200265 ab4500
005 20250922130339.0
008 250922c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aPérez Mojica, Ronald
_957909
100 1 _aOsorio Gutiérrez, Paula Andrea
_957910
245 1 0 _aDiseño de actividades de modelación matemática para solucionar problemas reales de la función cuadrática
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa enseñanza de las matemáticas requiere la implementación de actividades que promuevan una comprensión profunda del conocimiento matemático, identificando desafíos para encontrar solución a problemas reales. En consecuencia, esta investigación tiene como propósito implementar la modelación matemática desde diseño de actividades para resolver problemas reales de las funciones cuadráticas. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de tipo interpretativo a partir de procesos de observación y entrevistas no estructuradas a un grupo de 20 estudiantes de una institución en Soledad, Atlántico. Los resultados permitieron verificar la incidencia positiva que la modelación matemática puede tener en la comprensión y construcción de conceptos matemáticos y la solución de problemas reales y contextualizados. Este trabajo ofrece una contribución valiosa al campo educativo al proporcionar evidencia de cómo la modelación matemática puede transformar la enseñanza y el aprendizaje en cursos de matemáticas de la básica secundaria. Las dificultades fueron asociadas al identificar barreras y obstáculos que enfrentan los estudiantes al resolver problemas reales de la función cuadrática y a la falta de relacionar modelos matemáticos con situaciones del contexto. Praxis.
650 2 _aModelos matemáticos
_97479
650 4 _aAprendizaje activo
_91351
653 _aModelación matemática
653 _aSituaciones de modelación
653 _aActividades matemáticas con modelación
653 _aFunciones cuadráticas
773 _gVol. 21, no. 2 (2025), 26 pags.
_tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x1657-4915
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6079
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6079/5388
902 _bLeonor Sotres/220925
942 _cART-E
999 _c214152
_d214152