000 | 02420nab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250922130339.0 | ||
008 | 250922c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aPérez Mojica, Ronald _957909 |
|
100 | 1 |
_aOsorio Gutiérrez, Paula Andrea _957910 |
|
245 | 1 | 0 |
_aDiseño de actividades de modelación matemática para solucionar problemas reales de la función cuadrática _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa enseñanza de las matemáticas requiere la implementación de actividades que promuevan una comprensión profunda del conocimiento matemático, identificando desafíos para encontrar solución a problemas reales. En consecuencia, esta investigación tiene como propósito implementar la modelación matemática desde diseño de actividades para resolver problemas reales de las funciones cuadráticas. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de tipo interpretativo a partir de procesos de observación y entrevistas no estructuradas a un grupo de 20 estudiantes de una institución en Soledad, Atlántico. Los resultados permitieron verificar la incidencia positiva que la modelación matemática puede tener en la comprensión y construcción de conceptos matemáticos y la solución de problemas reales y contextualizados. Este trabajo ofrece una contribución valiosa al campo educativo al proporcionar evidencia de cómo la modelación matemática puede transformar la enseñanza y el aprendizaje en cursos de matemáticas de la básica secundaria. Las dificultades fueron asociadas al identificar barreras y obstáculos que enfrentan los estudiantes al resolver problemas reales de la función cuadrática y a la falta de relacionar modelos matemáticos con situaciones del contexto. Praxis. | |
650 | 2 |
_aModelos matemáticos _97479 |
|
650 | 4 |
_aAprendizaje activo _91351 |
|
653 | _aModelación matemática | ||
653 | _aSituaciones de modelación | ||
653 | _aActividades matemáticas con modelación | ||
653 | _aFunciones cuadráticas | ||
773 |
_gVol. 21, no. 2 (2025), 26 pags. _tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación _x1657-4915 |
||
856 | _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6079 | ||
856 | _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6079/5388 | ||
902 | _bLeonor Sotres/220925 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214152 _d214152 |