| 000 | 02545nab a2200289 ab4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20250922134333.0 | ||
| 008 | 250922c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d | ||
| 040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aRico Piedrahita, María Fernanda _957911 |
|
| 100 | 1 |
_aCortés Rodríguez, Paola Andrea _957912 |
|
| 100 | 1 |
_aAfanador Restrepo, Miguel Ángel _957913 |
|
| 100 | 1 |
_aCardona Upegui, Daniela _957914 |
|
| 100 | 1 |
_aAfanador Rodríguez, María Isabel _957915 |
|
| 245 | 1 | 0 |
_aCuerpo como territorio de memoria : _buna adaptación pedagógica en la comunidad indígena Nasa del Cauca _h[recurso electrónico en línea] |
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 | _aEste estudio presenta una experiencia de intervención pedagógica, construida para analizar las experiencias simbólicas del cuerpo en el contexto del conflicto armado desde la voz de jóvenes Kiwe Thegna del departamento de Cauca (Colombia). Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con diseño de Teoría Fundamentada, y utilizó la adaptación cultural de la herramienta «Si los ríos pudieran hablar» de la Comisión de la Verdad. La intervención se estructuró en tres fases: adecuación contextualizada de la herramienta según la cosmovisión Nasa; aplicación con actividades simbólicas como cartografía corporal, siembra ritual y reparación de objetos; y análisis inductivo de la información recolectada mediante bitácoras y registros visuales. Los resultados evidencian que categorías como tejido, cicatriz, mala-muerte y memoria viva permiten comprender cómo el cuerpo reconstruye las marcas de la violencia y se convierte en soporte de la identidad cultural. Esta experiencia se justifica por la necesidad de explorar las propuestas pedagógicas promovidas desde la ejecución de los Acuerdos de Paz de 2016, debido a la sensibilidad con los procesos históricos y culturales. Se concluye que el cuerpo, desde la cosmovisión Nasa, resignifica el pasado y fortalece la resistencia comunitaria. Praxis. | |
| 650 | 4 |
_aIdentidad cultural _99165 |
|
| 653 | _aMemoria histórica | ||
| 653 | _aPedagogía de la memoria | ||
| 653 | _aConflicto armado | ||
| 653 | _aComisión de la verdad | ||
| 773 |
_gVol. 21, no. 2 (2025), 23 pags. _tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación _x1657-4915 |
||
| 856 | _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6233 | ||
| 856 | _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6233/5476 | ||
| 902 | _bLeonor Sotres/220925 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c214153 _d214153 |
||