000 02545nab a2200289 ab4500
005 20250922134333.0
008 250922c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aRico Piedrahita, María Fernanda
_957911
100 1 _aCortés Rodríguez, Paola Andrea
_957912
100 1 _aAfanador Restrepo, Miguel Ángel
_957913
100 1 _aCardona Upegui, Daniela
_957914
100 1 _aAfanador Rodríguez, María Isabel
_957915
245 1 0 _aCuerpo como territorio de memoria :
_buna adaptación pedagógica en la comunidad indígena Nasa del Cauca
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio presenta una experiencia de intervención pedagógica, construida para analizar las experiencias simbólicas del cuerpo en el contexto del conflicto armado desde la voz de jóvenes Kiwe Thegna del departamento de Cauca (Colombia). Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con diseño de Teoría Fundamentada, y utilizó la adaptación cultural de la herramienta «Si los ríos pudieran hablar» de la Comisión de la Verdad. La intervención se estructuró en tres fases: adecuación contextualizada de la herramienta según la cosmovisión Nasa; aplicación con actividades simbólicas como cartografía corporal, siembra ritual y reparación de objetos; y análisis inductivo de la información recolectada mediante bitácoras y registros visuales. Los resultados evidencian que categorías como tejido, cicatriz, mala-muerte y memoria viva permiten comprender cómo el cuerpo reconstruye las marcas de la violencia y se convierte en soporte de la identidad cultural. Esta experiencia se justifica por la necesidad de explorar las propuestas pedagógicas promovidas desde la ejecución de los Acuerdos de Paz de 2016, debido a la sensibilidad con los procesos históricos y culturales. Se concluye que el cuerpo, desde la cosmovisión Nasa, resignifica el pasado y fortalece la resistencia comunitaria. Praxis.
650 4 _aIdentidad cultural
_99165
653 _aMemoria histórica
653 _aPedagogía de la memoria
653 _aConflicto armado
653 _aComisión de la verdad
773 _gVol. 21, no. 2 (2025), 23 pags.
_tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x1657-4915
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6233
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6233/5476
902 _bLeonor Sotres/220925
942 _cART-E
999 _c214153
_d214153