000 02346nab a2200241 ab4500
005 20250922142825.0
008 250922c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aVargas Bahamón, Alicia Fernanda
_957920
100 1 _aTrujillo Vanegas, Catalina
_957921
245 1 3 _aExperiencias pedagógicas de docentes con sus estudiantes con síndrome de Asperger :
_bun vínculo humano y comprensivo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo analiza las experiencias pedagógicas de docentes que trabajan con estudiantes con síndrome de Asperger, con el propósito de identificar los sentidos subjetivos que los docentes construyen en torno a las interacciones pedagógicas con estudiantes con síndrome de Asperger. Se adoptó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico empírico, lo cual permitió explorar en profundidad las percepciones, emociones y estrategias pedagógicas utilizadas. A través de entrevistas semiestructuradas y observación participante, se identificaron tres ejes clave: el cuidado y la comprensión en la relación pedagógica, el vínculo afectivo en la enseñanza, y la adaptación del lenguaje y la comunicación para responder a las necesidades individuales de los estudiantes. Los hallazgos revelan que los docentes desempeñan un papel fundamental en la creación de entornos inclusivos, ajustando sus estrategias en función de las características particulares de los estudiantes con Síndrome de Asperger. Se concluye que la empatía, la creatividad y la flexibilidad son elementos esenciales para garantizar una enseñanza inclusiva y equitativa, resaltando la necesidad de desarrollar lineamientos pedagógicos que orienten la atención a esta población dentro de la educación formal. Praxis.
650 7 _aSíndrome de Asperger
_95086
650 2 _aSubjetividad
_95009
653 _asentidos subjetivos
653 _aExperiencia pedagógica
773 _gVol. 21, no. 2 (2025), 18 pags.
_tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x1657-4915
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6232
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6232/5466
902 _bLeonor Sotres/220925
942 _cART-E
999 _c214155
_d214155