000 02334nab a2200241 ab4500
005 20250923115020.0
008 250923c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aGómez Sanabria, Gerardo Andrés
_957937
245 1 0 _aEstrategias pedagógicas participativas de aula para la formación ciudadana digital en estudiantes rurales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito de este estudio fue comprender las representaciones sociales sobre ciudadanía digital de los estudiantes y profesores de grado décimo en las instituciones educativas del municipio de Guática, Risaralda. La metodología fue cualitativa, de corte crítico-social y se emplearon como instrumentos la entrevista semiestructurada y el grupo focal, aplicados a veinte estudiantes y cinco docentes. Asimismo, se hizo un análisis documental de cuestiones curriculares y políticas. Posteriormente se triangularon los datos, lo cual generó diálogos críticos y propositivos entre los discursos de los sujetos de estudio, el estado del arte y las posturas propias del investigador. De allí emergen como resultados dos categorías de análisis: representaciones sociales de los docentes sobre ciudadanía, ruralidad y ciudadanía digital; y representaciones sociales de los estudiantes sobre ciudadanía. Se concluye que, la ciudadanía digital hace referencia a las dinámicas de interacción social en contextos rurales, la cual se determina por variables subjetivas que trazan nuevas posibilidades de acercamiento a estas comunidades. A partir de estas particularidades identitarias es posible que surjan nuevas concepciones y cambios curriculares cuyos valores permitan hacer un uso adecuado de los escenarios tecnológicos. Praxis.
650 4 _aEducación rural
_99764
650 4 _aRepresentaciones sociales
_915877
653 _aCiudadanía digital
653 _aPedagogía
653 _aRuralidad
773 _gVol. 21, no. 1 (2025), p. 76-94
_tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x1657-4915
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6180
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6180/5511
902 _aLeonor Sotres/230925
942 _cART-E
999 _c214159
_d214159