000 02608nab a2200289 ab4500
005 20250923121204.0
008 250923c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aPerdomo Rodríguez, William
_957939
100 1 _aLozano-Herrera, Eusebio
_957940
100 1 _aTabares Salazar, Adriana
_957941
100 1 _aCaicedo Girón, Jonathan
_957942
100 1 _aOchoa Núñez, María del Pilar
_957943
245 1 0 _aAportes de la evaluación figuroanalógica en el desarrollo cognitivo y creativo de niños de educación básica primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo presenta los resultados de la investigación “Evaluación figuroanalógica y ciudadanía creativa” llevado a cabo por la Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto. El estudio se centra en la evaluación figuroanalógica como una estrategia destinada a fomentar el razonamiento figurativo y analógico en estudiantes de transición a tercero de educación básica primaria. De esta forma, se exploró la contribución de este tipo de aproximación pedagógica al desarrollo de la competencia ciudadana y del pensamiento crítico, ético y creativo en los alumnos participantes. La metodología empleada se basa en investigación cualitativa a partir de un enfoque de investigación acción, con datos recopilados mediante observación participante y la implementación de comunidades de diálogo inspiradas en la filosofía para niños. Los hallazgos revelan que la participación de los estudiantes en su propio proceso de evaluación brinda una valiosa oportunidad para el desarrollo democrático y significativo, les permite autoevaluarse y fomenta el pensamiento crítico en su proceso de aprendizaje. En última instancia, se concluye que la evaluación figuroanalógica desempeña un papel fundamental en la promoción del pensamiento crítico, que implica la capacidad de analizar, evaluar y cuestionar la información de manera efectiva. Praxis.
650 4 _aRepresentaciones sociales
_915877
653 _aEvaluación figuroanalógica
653 _aEvaluación inicial
653 _aCiudadanía creativa
653 _aPensamiento crítico
773 _gVol. 21, no. 1 (2025), p. 95-112
_tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x1657-4915
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/5999
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/5999/5513
902 _aLeonor Sotres/230925
942 _cART-E
_2lcc
999 _c214160
_d214160