| 000 | 02608nab a2200289 ab4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20250923121204.0 | ||
| 008 | 250923c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d | ||
| 040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aPerdomo Rodríguez, William _957939 |
|
| 100 | 1 |
_aLozano-Herrera, Eusebio _957940 |
|
| 100 | 1 |
_aTabares Salazar, Adriana _957941 |
|
| 100 | 1 |
_aCaicedo Girón, Jonathan _957942 |
|
| 100 | 1 |
_aOchoa Núñez, María del Pilar _957943 |
|
| 245 | 1 | 0 |
_aAportes de la evaluación figuroanalógica en el desarrollo cognitivo y creativo de niños de educación básica primaria _h[recurso electrónico en línea] |
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 | _aEste artículo presenta los resultados de la investigación “Evaluación figuroanalógica y ciudadanía creativa” llevado a cabo por la Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto. El estudio se centra en la evaluación figuroanalógica como una estrategia destinada a fomentar el razonamiento figurativo y analógico en estudiantes de transición a tercero de educación básica primaria. De esta forma, se exploró la contribución de este tipo de aproximación pedagógica al desarrollo de la competencia ciudadana y del pensamiento crítico, ético y creativo en los alumnos participantes. La metodología empleada se basa en investigación cualitativa a partir de un enfoque de investigación acción, con datos recopilados mediante observación participante y la implementación de comunidades de diálogo inspiradas en la filosofía para niños. Los hallazgos revelan que la participación de los estudiantes en su propio proceso de evaluación brinda una valiosa oportunidad para el desarrollo democrático y significativo, les permite autoevaluarse y fomenta el pensamiento crítico en su proceso de aprendizaje. En última instancia, se concluye que la evaluación figuroanalógica desempeña un papel fundamental en la promoción del pensamiento crítico, que implica la capacidad de analizar, evaluar y cuestionar la información de manera efectiva. Praxis. | |
| 650 | 4 |
_aRepresentaciones sociales _915877 |
|
| 653 | _aEvaluación figuroanalógica | ||
| 653 | _aEvaluación inicial | ||
| 653 | _aCiudadanía creativa | ||
| 653 | _aPensamiento crítico | ||
| 773 |
_gVol. 21, no. 1 (2025), p. 95-112 _tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación _x1657-4915 |
||
| 856 | _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/5999 | ||
| 856 | _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/5999/5513 | ||
| 902 | _aLeonor Sotres/230925 | ||
| 942 |
_cART-E _2lcc |
||
| 999 |
_c214160 _d214160 |
||