000 02414nab a2200229 ab4500
005 20250924063856.0
008 250923c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCandela Rodríguez, Boris Fernando
_955651
245 1 3 _aLa investigación basada en el diseño en contexto del Bildung :
_bperspectiva que orienta el diseño de propuestas de enseñanza emancipadoras
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el campo de la educación en ciencias, en la última década, se ha generado la necesidad de brindar a los estudiantes la oportunidad de construir una cultura para la acción sociopolítica. Esto les permitiría afrontar las problemáticas sociocientíficas y socioambientales de la sociedad del riesgo. Por ello, este artículo de revisión tuvo la intención de contribuir a la comprensión de cómo la Investigación Basada en el Diseño, en el marco del Bildung reflexivo-crítico, puede orientar el diseño e implementación de propuestas de enseñanza emancipadoras en la educación en ciencias. Los datos documentales se recopilaron y analizaron desde la perspectiva cualitativa e interpretativa, utilizando la técnica del análisis de contenido. Para ello, se seleccionaron artículos de investigación, reflexión y capítulos de libros relevantes, basándose en criterios intencionales y teóricos, y utilizando palabras clave relacionadas con el problema de investigación. Este artículo permitió evidenciar la necesidad de extender los presupuestos epistemológicos y metodológicos convencionales de la Investigación Basada en el Diseño a unos emancipadores. Esto con el fin de fundamentar la investigación y el desarrollo curricular de propuestas de enseñanza de carácter crítico, que brinden a los jóvenes la oportunidad de construir una cultura sociopolítica. Praxis.
653 _aEducación en ciencias
653 _aEducación basada en diseño
653 _aEnseñanza emancipadora
653 _aBildung reflexivo-crítico
773 _gVol. 21, no. 1 (2025), p. 113-131
_tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x1657-4915
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/5916
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/5916/5514
902 _aLeonor Sotres/230925
942 _cART-E
999 _c214161
_d214161