000 | 02556nab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250923124846.0 | ||
008 | 250923c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aFernández Fonseca, Edgar _957944 |
|
100 | 1 |
_aGonzález Reyes, Ronal Andrés _957945 |
|
245 | 1 | 0 |
_aDerechos humanos en la escuela : _bdiscurso pedagógico y subjetividad política docente _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo examina los discursos sobre derechos humanos y sus implicaciones en la conformación de la subjetividad política de docentes mediante un análisis sociológico del discurso con enfoque sociohermenéutico. Se exploraron experiencias pedagógicas sobre derechos humanos realizadas en instituciones educativas oficiales de Bogotá entre 2004 y 2020, recolectadas en fuentes documentales y grupos focales. Los resultados mostraron un encadenamiento entre los procesos de enseñanza y la acción pedagógica como praxis política constitutiva de la subjetividad. Además, predominó un interés por desarrollar iniciativas curriculares de corte transversal y contextuales, que involucraron abordajes interdisciplinares con predominio de pedagogías críticas, constructivistas y socioafectivas. Se discute que la subjetividad política del docente irrumpe en las disputas por la plenitud ausente que representan los derechos humanos. Asimismo, su repertorio de actuación incluye el reconocimiento de la capacidad instalada para afectar el sistema escolar y las resistencias establecidas con otros actores sociales para movilizar su defensa. Se concluye que el posicionamiento discursivo del docente interpela su quehacer pedagógico; por tanto, este se constituye en un dispositivo de formación ético-político que activa praxis instituyentes con incidencia en la realidad escolar. Estas se caracterizan porque suelen estar ancladas al uso de artefactos culturales que amplían la sensibilidad social. Praxis. | |
650 | 4 |
_aDerechos humanos _95797 |
|
650 | 4 |
_aEducación _9682 |
|
653 | _aAnálisis sociológico del discurso | ||
653 | _aInterpelación | ||
653 | _aPosiciones discursivas | ||
773 |
_gVol. 21, no. 1 (2025), p. 132-154 _tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación _x1657-4915 |
||
856 | _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6204 | ||
856 | _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6204/5516 | ||
902 | _aLeonor Sotres/230925 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214162 _d214162 |