000 | 02441nab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250923130016.0 | ||
008 | 250923c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_aMartínez Santa, Jefferson _957044 |
||
100 |
_aArbeláez Gómez, Martha Cecilia _956996 |
||
100 |
_aGarzón Osorio, Martha Lucía _957042 |
||
245 | 1 | 0 |
_aEducación intercultural : _bla mediación pedagógica en la participación de estudiantes Emberas en básica primaria _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa educación intercultural constituye un reto para las instituciones educativas que en la mayoría de los casos abordan la inclusión como un proceso únicamente de acceso y no de acogida. Este estudio tiene como propósito interpretar los procesos de participación en el aprendizaje de las niñas y niños pertenecientes a un Resguardo Indígena en relación con la mediación pedagógica de las docentes de educación básica primaria de un colegio público, como una vía para visibilizar y comprender cómo se da la inclusión en aulas interculturales. La metodología se ubica en el paradigma cualitativo con un enfoque histórico-hermenéutico. Se recoge la información mediante entrevistas y observaciones del aula de clase, y cartografía del espacio escolar. Del análisis emergen dos categorías: la participación social y la participación académica, ambas dan cuenta de los tránsitos interculturales con respecto a las diferentes formas de ser, estar y hacer en la escuela. Los resultados ponen de manifiesto una relación de correspondencia entre mediación pedagógica de los docentes, y participación social y académica de los estudiantes. Se concluye que si bien la lúdica prima como un mecanismo de cohesión social, ello no implica transformaciones de fondo en las prácticas de enseñanza para lograr procesos acogida. Praxis. | |
650 | 4 |
_aEducación inclusiva _97100 |
|
650 | 4 |
_aEducación intercultural _94812 |
|
650 | 4 |
_aPluralismo cultural _947427 |
|
653 | _aConvivencia | ||
773 |
_gVol. 21, no. 1 (2025), p. 177-191 _tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación _x1657-4915 |
||
856 | _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6469 | ||
856 | _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6469/5544 | ||
902 | _aLeonor Sotres/230925 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214163 _d214163 |