000 02441nab a2200253 ab4500
005 20250923130016.0
008 250923c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _aMartínez Santa, Jefferson
_957044
100 _aArbeláez Gómez, Martha Cecilia
_956996
100 _aGarzón Osorio, Martha Lucía
_957042
245 1 0 _aEducación intercultural :
_bla mediación pedagógica en la participación de estudiantes Emberas en básica primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa educación intercultural constituye un reto para las instituciones educativas que en la mayoría de los casos abordan la inclusión como un proceso únicamente de acceso y no de acogida. Este estudio tiene como propósito interpretar los procesos de participación en el aprendizaje de las niñas y niños pertenecientes a un Resguardo Indígena en relación con la mediación pedagógica de las docentes de educación básica primaria de un colegio público, como una vía para visibilizar y comprender cómo se da la inclusión en aulas interculturales. La metodología se ubica en el paradigma cualitativo con un enfoque histórico-hermenéutico. Se recoge la información mediante entrevistas y observaciones del aula de clase, y cartografía del espacio escolar. Del análisis emergen dos categorías: la participación social y la participación académica, ambas dan cuenta de los tránsitos interculturales con respecto a las diferentes formas de ser, estar y hacer en la escuela. Los resultados ponen de manifiesto una relación de correspondencia entre mediación pedagógica de los docentes, y participación social y académica de los estudiantes. Se concluye que si bien la lúdica prima como un mecanismo de cohesión social, ello no implica transformaciones de fondo en las prácticas de enseñanza para lograr procesos acogida. Praxis.
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
650 4 _aEducación intercultural
_94812
650 4 _aPluralismo cultural
_947427
653 _aConvivencia
773 _gVol. 21, no. 1 (2025), p. 177-191
_tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x1657-4915
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6469
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6469/5544
902 _aLeonor Sotres/230925
942 _cART-E
999 _c214163
_d214163