000 | 02395nab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250923134549.0 | ||
008 | 250923c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aFlor Hernández, Deynury _957949 |
|
100 | 1 |
_aCéspedes Claros, Ingrid Lorena _957950 |
|
245 | 1 | 0 |
_aDiseño Universal para el Aprendizaje (DUA) : _buna experiencia creada por niños a través de superhéroes _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente artículo sistematiza una experiencia significativa de enseñanza inclusiva fundamentada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)y desarrollada en el grado Kindergarten K5A de una institución educativa privada en Neiva, Huila. Mediante un enfoque cualitativo, se aplicó una metodología de enseñanza por proyectos que integró la participación de 11 estudiantes, dos padres de familia y un docente. La caracterización de estilos de aprendizaje se realizó a través del método VARK de Fleming, complementado con observación participante, entrevistas y diarios de campo. Los resultados evidenciaron una predominancia del estilo kinestésico, seguida por los estilos auditivo y visual. Las estrategias diseñadas permitieron mejorar el aprendizaje de la secuencia numérica del 1 al 69, alcanzando un desempeño sobresaliente por parte de los estudiantes. La sistematización identificó dos categorías emergentes: los desafíos de la educación inclusiva acorde a los estilos de aprendizaje y la creación del DUA con participación activa de los estudiantes. Se concluye que involucrar activamente a los educandos en el diseño de experiencias de aprendizaje mejora su participación, apropiación del conocimiento y bienestar escolar, aportando a una educación inclusiva más efectiva y contextualizada. Praxis. | |
650 | 4 |
_aEducación inclusiva _97100 |
|
650 | 2 |
_aEstilo de aprendizaje _918069 |
|
650 | 4 |
_aEducación preescolar _91517 |
|
653 | _aDiseño Universal para el Aprendizaje (DUA) | ||
773 |
_gVol. 21, no. 1 (2025), p. 208-231 _tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación _x1657-4915 |
||
856 | _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6434 | ||
856 | _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6434/5520 | ||
902 | _aLeonor Sotres/230925 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214165 _d214165 |