000 02395nab a2200241 ab4500
005 20250923134549.0
008 250923c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aFlor Hernández, Deynury
_957949
100 1 _aCéspedes Claros, Ingrid Lorena
_957950
245 1 0 _aDiseño Universal para el Aprendizaje (DUA) :
_buna experiencia creada por niños a través de superhéroes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo sistematiza una experiencia significativa de enseñanza inclusiva fundamentada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)y desarrollada en el grado Kindergarten K5A de una institución educativa privada en Neiva, Huila. Mediante un enfoque cualitativo, se aplicó una metodología de enseñanza por proyectos que integró la participación de 11 estudiantes, dos padres de familia y un docente. La caracterización de estilos de aprendizaje se realizó a través del método VARK de Fleming, complementado con observación participante, entrevistas y diarios de campo. Los resultados evidenciaron una predominancia del estilo kinestésico, seguida por los estilos auditivo y visual. Las estrategias diseñadas permitieron mejorar el aprendizaje de la secuencia numérica del 1 al 69, alcanzando un desempeño sobresaliente por parte de los estudiantes. La sistematización identificó dos categorías emergentes: los desafíos de la educación inclusiva acorde a los estilos de aprendizaje y la creación del DUA con participación activa de los estudiantes. Se concluye que involucrar activamente a los educandos en el diseño de experiencias de aprendizaje mejora su participación, apropiación del conocimiento y bienestar escolar, aportando a una educación inclusiva más efectiva y contextualizada. Praxis.
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
650 2 _aEstilo de aprendizaje
_918069
650 4 _aEducación preescolar
_91517
653 _aDiseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
773 _gVol. 21, no. 1 (2025), p. 208-231
_tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x1657-4915
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6434
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6434/5520
902 _aLeonor Sotres/230925
942 _cART-E
999 _c214165
_d214165