000 | 02456nab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250923135918.0 | ||
008 | 250923c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aCalvachi Morillo, Mario Andrés _957951 |
|
100 | 1 |
_aTrujillo Avilés, Eliana María _957952 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEducación decolonial en la arquitectura: un estado del arte _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo examina la educación decolonial en arquitectura con el propósito de analizar sus fundamentos teóricos, experiencias pedagógicas y desafíos institucionales en contextos atravesados por la desigualdad social y la diversidad cultural. A través de una revisión sistemática de literatura, se exploraron fuentes académicas que abordan la formación arquitectónica desde enfoques críticos, participativos e interculturales. Los resultados evidencian la persistencia de modelos formativos anclados en paradigmas eurocéntricos, así como el surgimiento de propuestas que los cuestionan, promoviendo un conocimiento contextualizado y plural. Se destacan experiencias en universidades comunitarias, talleres de diseño participativo y redes colaborativas que integran saberes locales y metodologías horizontales. Asimismo, se identifican obstáculos relevantes como la rigidez curricular, el enfoque tecnocrático de los programas, las resistencias culturales del cuerpo docente y la escasa articulación con marcos normativos que respalden el cambio. Se concluye que avanzar hacia una educación arquitectónica decolonial requiere una reestructuración profunda de los procesos formativos, sustentada en políticas públicas transformadoras, el fortalecimiento institucional y la formación continua del profesorado, con miras a consolidar una praxis comprometida con la interculturalidad, la participación comunitaria y la justicia espacial. Praxis. | |
650 | 4 |
_aArquitectura _92322 |
|
653 | _aEducación decolonial | ||
653 | _aInterculturalidad | ||
653 | _aColonialismo | ||
653 | _aEpistemologia | ||
773 |
_gVol. 21, no. 1 (2025), p. 232-254 _tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación _x1657-4915 |
||
856 | _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6461 | ||
856 | _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6461/5521 | ||
902 | _aLeonor Sotres/230925 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214166 _d214166 |