000 02456nab a2200253 ab4500
005 20250923135918.0
008 250923c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCalvachi Morillo, Mario Andrés
_957951
100 1 _aTrujillo Avilés, Eliana María
_957952
245 1 0 _aEducación decolonial en la arquitectura: un estado del arte
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo examina la educación decolonial en arquitectura con el propósito de analizar sus fundamentos teóricos, experiencias pedagógicas y desafíos institucionales en contextos atravesados por la desigualdad social y la diversidad cultural. A través de una revisión sistemática de literatura, se exploraron fuentes académicas que abordan la formación arquitectónica desde enfoques críticos, participativos e interculturales. Los resultados evidencian la persistencia de modelos formativos anclados en paradigmas eurocéntricos, así como el surgimiento de propuestas que los cuestionan, promoviendo un conocimiento contextualizado y plural. Se destacan experiencias en universidades comunitarias, talleres de diseño participativo y redes colaborativas que integran saberes locales y metodologías horizontales. Asimismo, se identifican obstáculos relevantes como la rigidez curricular, el enfoque tecnocrático de los programas, las resistencias culturales del cuerpo docente y la escasa articulación con marcos normativos que respalden el cambio. Se concluye que avanzar hacia una educación arquitectónica decolonial requiere una reestructuración profunda de los procesos formativos, sustentada en políticas públicas transformadoras, el fortalecimiento institucional y la formación continua del profesorado, con miras a consolidar una praxis comprometida con la interculturalidad, la participación comunitaria y la justicia espacial. Praxis.
650 4 _aArquitectura
_92322
653 _aEducación decolonial
653 _aInterculturalidad
653 _aColonialismo
653 _aEpistemologia
773 _gVol. 21, no. 1 (2025), p. 232-254
_tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x1657-4915
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6461
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6461/5521
902 _aLeonor Sotres/230925
942 _cART-E
999 _c214166
_d214166