000 02477nab a2200265 ab4500
005 20250923143615.0
008 250923c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCeledón Lacayo, Tirso
_957953
100 1 _aGuerrero Guillén, Roxana
_957954
100 1 _aCalderón Marenco, Eduardo Andrés
_957955
100 1 _aObando Bastidas, Jorge Alejandro
_957956
245 1 0 _aInstrumentos de financiamiento para la educación superior en Centroamérica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aExisten barreras en el acceso a la educación terciaria en Centroamérica donde las disparidades restringen las oportunidades de formación superior para la juventud. El objetivo de este artículo fue identificar las alternativas y estrategias viables para promover una educación universitaria más inclusiva en un contexto de creciente demanda y limitaciones presupuestarias de los estados. El método utilizado fue el análisis de documentos con un enfoque cualitativo de alcance exploratorio, donde a través de una revisión de literatura se seleccionaron 63 artículos científicos y literatura gris −entre 2018 y 2024− de las bases de datos Scielo, Ebsco, Unirioja, Redalyc, Dialnet y Google Scholar. La técnica de recolección se basó en fichas de registro, a partir de las cuales se sistematizó la información para su posterior análisis. Los resultados de la revisión evidencian las serias dificultades de acceso y finalización de los estudios universitarios entre jóvenes de bajos ingresos, a pesar de su papel clave en la movilidad social. A modo de conclusión, mejorar el acceso en Centroamérica exige una colaboración estratégica entre gobiernos y universidades, basada en políticas sostenibles y un modelo mixto de financiamiento mediante subvenciones, becas y préstamos, orientado a reducir barreras y ampliar las oportunidades de ingreso. Praxis.
650 2 _aFinanciación de la Educación
_91620
653 _aAcceso a educación superior
653 _aCentroamérica
653 _aMovilidad social
773 _gVol. 21, no. 1 (2025), p. 255-278
_tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x1657-4915
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6214
856 _uhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6214/5545
902 _aLeonor Sotres/230925
942 _cART-E
999 _c214167
_d214167