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040 _aMX-MxUPN
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100 1 _aGarcía, Saúl Alejandro
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245 1 0 _aFrantz Fanon y la Nueva Escuela Mexicana :
_breflexiones desde la antropología y la pedagogía intercultural
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aA 100 años del nacimiento de Frantz Fanon, su legado ha permeado en los estudios decoloniales al criticar al colonialismo y sus formas de establecerse en los sistemas sociales y culturales de los pueblos oprimidos. Sus obras exponen los mecanismos de colonización y al mismo tiempo establecen rutas alternativas para sacudirse de este proceso y establecer naciones libres. A partir de estos postulados, el presente escrito es un ensayo de cómo se ha establecido el proceso de dominación y reproducción ideológica colonial en México a través de los sistemas educativos. Pero, al mismo tiempo, se plantea la posibilidad de establecer los postulados de Fanon en la llamada Nueva Escuela Mexicana. Se presenta una serie de reflexiones a partir de aspectos antropológicos y educativos que México ha pasado en su historia de colonialismo y de posibilidades decoloniales para la construcción de nuevos proyectos civilizatorios del siglo XXI. Praxis educativa.
650 4 _aNueva Escuela Mexicana
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653 _aColonialismo
653 _aDecolonialidad
653 _aEducación
653 _aPueblos indígenas
773 _gVol. 29, no. 3 (2025), p. 1-12
_tPraxis educativa
_x2313-934X
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/9355
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902 _aLeonor Sotres/240925
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_2lcc
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