000 02267nab a2200241 ab4500
005 20250924122955.0
008 250924c2025 ag tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aGonzález Machado, Emilia Cristina
_950579
100 1 _aSantillán Anguiano, Ernesto Israel
_950578
245 1 0 _aAnálisis de la política educativa indígena en el Estado de Baja California, México :
_bun acercamiento epistémico desde Frantz Fanon
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEl presente trabajo tiene como objetivo analizar, desde los planteamientos epistémicos de Frantz Fanon, la política pública en materia de educación indígena en el estado de Baja California. Desde el método hermenéutico-dialéctico, el cual se apoya del enfoque cualitativo, nos basamos en estrategias de revisión documental para analizar la política pública del gobierno en materia de educación indígena en el periodo 2019-2023. Entre los resultados, reportamos el proceso de modificación de los artículos 31, 32 y 33 de la Ley de Educación del Estado de Baja California, consecuencia de la demanda de inconstitucionalidad emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obligó al Congreso del Estado y al gobierno estatal a implementar foros de consulta entre los pueblos originarios para garantizar el ejercicio de sus derechos en educación, cultura y lengua. Finalmente, en las conclusiones, proponemos construir la política pública en materia educativa desde matrices epistémicas críticas decoloniales, que incorporen la diversidad de visiones y saberes sobre el mundo para responder, respetar y escuchar todas las perspectivas, desde la singularidad y las diferencias. Praxis educativa.
650 4 _aEducación intercultural
_94812
653 _aPolítica educativa
653 _aDescolonización
653 _aEpistemología decolonial
773 _gVol. 29, no. 3 (2025), p. 1-23
_tPraxis educativa
_x2313-934X
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/9357
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/9357/10352
902 _aLeonor Sotres/240925
942 _cART-E
999 _c214174
_d214174