000 | 02267nab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250924122955.0 | ||
008 | 250924c2025 ag tr p o ||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aGonzález Machado, Emilia Cristina _950579 |
|
100 | 1 |
_aSantillán Anguiano, Ernesto Israel _950578 |
|
245 | 1 | 0 |
_aAnálisis de la política educativa indígena en el Estado de Baja California, México : _bun acercamiento epistémico desde Frantz Fanon _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aEl presente trabajo tiene como objetivo analizar, desde los planteamientos epistémicos de Frantz Fanon, la política pública en materia de educación indígena en el estado de Baja California. Desde el método hermenéutico-dialéctico, el cual se apoya del enfoque cualitativo, nos basamos en estrategias de revisión documental para analizar la política pública del gobierno en materia de educación indígena en el periodo 2019-2023. Entre los resultados, reportamos el proceso de modificación de los artículos 31, 32 y 33 de la Ley de Educación del Estado de Baja California, consecuencia de la demanda de inconstitucionalidad emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obligó al Congreso del Estado y al gobierno estatal a implementar foros de consulta entre los pueblos originarios para garantizar el ejercicio de sus derechos en educación, cultura y lengua. Finalmente, en las conclusiones, proponemos construir la política pública en materia educativa desde matrices epistémicas críticas decoloniales, que incorporen la diversidad de visiones y saberes sobre el mundo para responder, respetar y escuchar todas las perspectivas, desde la singularidad y las diferencias. Praxis educativa. | ||
650 | 4 |
_aEducación intercultural _94812 |
|
653 | _aPolítica educativa | ||
653 | _aDescolonización | ||
653 | _aEpistemología decolonial | ||
773 |
_gVol. 29, no. 3 (2025), p. 1-23 _tPraxis educativa _x2313-934X |
||
856 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/9357 | ||
856 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/9357/10352 | ||
902 | _aLeonor Sotres/240925 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214174 _d214174 |