000 | 02344nab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20251003150005.0 | ||
008 | 250924c2025 ag tr p o ||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aDi Piero, María Emilia _d1948- _957975 |
|
245 | 1 | 0 |
_aDesigualdad socioeducativa : _b¿qué hay de social y qué de educativo? En la búsqueda de un aporte conceptual desde la Sociología de la Educación _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste trabajo busca aportar a la precisión conceptual sobre la noción de desigualdades socioeducativas, apostando a diferenciar las dimensiones social y educativa desde una mirada anclada en la perspectiva de las desigualdades múltiples. Por un lado, la clase social de origen, el género, las condiciones de salud, la condición étnico racial, la obligación de tener personas bajo cuidado, el lugar de residencia, constituyen una multiplicidad de dimensiones de las desigualdades externos a la institución escolar, factores extraescolares que la escuela “recibe” como lo dado. Entretanto, hay otra serie de factores que conforman desigualdades propiamente educativas, producidas en el contexto escolar: tanto la construcción de distintos modos de relación con el saber, las clasificaciones del estudiantado en grupos acordes a distintos criterios, el trabajo y calificaciones de las y los docentes, la infraestructura (estado de los edificios, limpieza, laboratorio, rampas de acceso), así como la relación que se promueve con los estudios superiores hacen a la labor estrictamente escolar. En ese sentido, en esta última dimensión no se trata ya (o no se trata únicamente ya) de la reproducción de desigualdades extraescolares, sino de la producción de desigualdades educativas: frutos del accionar (o no accionar) escolar. Praxis educativa. | |
650 | 4 |
_aSociología de la educación _94896 |
|
653 | _aDesigualdad social | ||
653 | _aDesigualdad educativa | ||
653 | _aDesigualdades múltiples | ||
653 | _aMeritocracia | ||
773 |
_gVol. 29, no. 3 (2025), p. 1-13 _tPraxis educativa _x2313-934X |
||
856 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8982 | ||
856 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8982/10358 | ||
902 | _aLeonor Sotres/240925 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214178 _d214178 |