000 02344nab a2200241 ab4500
005 20251003150005.0
008 250924c2025 ag tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aDi Piero, María Emilia
_d1948-
_957975
245 1 0 _aDesigualdad socioeducativa :
_b¿qué hay de social y qué de educativo? En la búsqueda de un aporte conceptual desde la Sociología de la Educación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo busca aportar a la precisión conceptual sobre la noción de desigualdades socioeducativas, apostando a diferenciar las dimensiones social y educativa desde una mirada anclada en la perspectiva de las desigualdades múltiples. Por un lado, la clase social de origen, el género, las condiciones de salud, la condición étnico racial, la obligación de tener personas bajo cuidado, el lugar de residencia, constituyen una multiplicidad de dimensiones de las desigualdades externos a la institución escolar, factores extraescolares que la escuela “recibe” como lo dado. Entretanto, hay otra serie de factores que conforman desigualdades propiamente educativas, producidas en el contexto escolar: tanto la construcción de distintos modos de relación con el saber, las clasificaciones del estudiantado en grupos acordes a distintos criterios, el trabajo y calificaciones de las y los docentes, la infraestructura (estado de los edificios, limpieza, laboratorio, rampas de acceso), así como la relación que se promueve con los estudios superiores hacen a la labor estrictamente escolar. En ese sentido, en esta última dimensión no se trata ya (o no se trata únicamente ya) de la reproducción de desigualdades extraescolares, sino de la producción de desigualdades educativas: frutos del accionar (o no accionar) escolar. Praxis educativa.
650 4 _aSociología de la educación
_94896
653 _aDesigualdad social
653 _aDesigualdad educativa
653 _aDesigualdades múltiples
653 _aMeritocracia
773 _gVol. 29, no. 3 (2025), p. 1-13
_tPraxis educativa
_x2313-934X
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8982
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8982/10358
902 _aLeonor Sotres/240925
942 _cART-E
999 _c214178
_d214178