000 02316nab a2200217 ab4500
005 20251003150101.0
008 250924c2025 ag tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aYedaide, María Marta
_d1948-
_957977
245 1 0 _aLa investigación como pedagogía insurgente :
_bcrónicas de una experiencia en la Escuela de Educación Secundaria Técnica 2 de Mar del Plata, Argentina
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo comparte una experiencia de investigación educativa en una escuela secundaria técnica en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, que se enmarca en un proyecto de investigación y deviene particularmente expresiva de un modo otro de habitar la ciencia. Desde un posicionamiento con arraigo en la criticalidad, el giro descolonial, las teorías queer y los enredos que performan con los feminismos, los estudios de la raza, los posthumanismos, la fenomenología queer, el realismo agencial, los vitalismos y los giros afectivo, pedagógico y ontológicos, se describen primero los influjos que autorizan el desacople de los regímenes de poder moderno-coloniales que signan a la ciencia tradicional, argumentando que constituyen una fuerza agencial sustantiva para la producción de la verdad en un presente que reclama otras posturas. Se describe luego una experiencia de investigación en la Escuela, en la cual se manifiestan algunas de las virtudes éticas y metodológicas que resultan auspiciosas para conformar nuevos hábitats académicos, más sensibles a los dolores e indignidades contemporáneos. El escrito se expresa a favor de movimientos minúsculos y locales capaces de alterar las axiomáticas de la crueldad que signan la producción del presente, dando cuenta de la fuerza de los gestos para la inauguración de otras condiciones de hacer-ser investigación. Praxis educativa.
650 7 _aEducación secundaria
_94281
653 _aInvestigación educativa
653 _aInsurgencias
773 _gVol. 29, no. 3 (2025), p. 1-14
_tPraxis educativa
_x2313-934X
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8973
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8973/10359
902 _aLeonor Sotres/240925
942 _cART-E
999 _c214180
_d214180