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008 250924c2025 ag tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCastronuovo, Susana Beatriz
_957980
100 1 _aAcevedo, Laura Cecilia
_957981
245 1 0 _aCuando la representación no textual se convierte en objeto de análisis en clase para aprender biología
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aReflexionamos sobre la potencia de recuperar el trabajo representacional que los y las estudiantes de un profesorado de Biología realizan en clase para aprender sobre síntesis de proteínas. Con el propósito de analizar las relaciones entre dos sistemas externos de representación –pictórico y oral– que propician avances en el conocimiento cuando las representaciones son tomadas como objeto de análisis en la clase, distinguimos intervenciones docentes orientadas a que alumnos y alumnas: identifiquen cómo una disposición anatómica colabora con interpretar lo funcional; revisen marcas incluidas y las vinculen con lo funcional; repiensen ideas discutidas que cuesta asimilar; retomen conceptos ya estudiados que generan dudas en un nuevo contexto; y evidencien aquello que no se logró plasmar sobre el papel. Sostenemos que con estas intervenciones se abordan relaciones entre lo figurativo y lo conceptual que contribuyen al aprendizaje del contenido específico y al uso epistémico de las herramientas representacionales en el área. Praxis educativa.
650 2 _aBiología
_94222
653 _aRepresentaciones gráficas
653 _aOralidad
653 _aRepresentación externa
653 _aEnseñanza de las ciencias
773 _gVol. 29, no. 3 (2025), p. 1-20
_tPraxis educativa
_x2313-934X
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8783
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902 _aLeonor Sotres/240925
942 _cART-E
999 _c214182
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