000 | 02268nab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20251003192147.0 | ||
008 | 251002c2025 ag tr p o ||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aEspeche, María Paula _958075 |
|
100 | 1 |
_aColombo, Laura _945009 |
|
245 | 1 | 0 |
_aInteligencia artificial para la revisión de la literatura de posgrado : _bdesentrañando el camino de la automatización _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl acceso al conjunto de conocimientos existentes sobre determinados temas ayuda a definir la originalidad y relevancia de la propia investigación al establecer relaciones con lo que ya se ha hecho. La búsqueda de material bibliográfico, lo que comúnmente se denomina «realizar una revisión de la literatura», puede ser una tarea compleja, sobre todo para los investigadores noveles. Existen herramientas que pueden ayudar a llevarla a cabo y, entre ellas, las mediadas por inteligencia artificial (IA) han ido cobrando protagonismo, principalmente porque prometen realizar la revisión de trabajos previos de forma más fácil y rápida, a veces incluso prometiendo que la herramienta realizará la tarea de forma autónoma. Este trabajo analiza tres herramientas mediadas por IA diseñadas para facilitar el proceso de revisión bibliográfica y discute los posibles pros y contras asociados a su utilización. Por un lado, esperamos destacar la relación entre determinados usos de las herramientas mediadas por IA y las prácticas de alfabetización académica. Por otro lado, queremos fomentar visiones críticas sobre la inclusión u omisión de estas herramientas en las prácticas relacionadas con la investigación y la enseñanza. Praxis educativa. | |
650 | 2 |
_aInteligencia artificial _95343 |
|
653 | _aRevisión de la literatura | ||
653 | _aEducación de posgrado | ||
653 | _aEscritura en investigación | ||
653 | _aHerramientas digitales | ||
773 |
_gVol. 29, no. 2 (2025), p. 1-25 _tPraxis educativa _x2313-934X |
||
856 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8881 | ||
856 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8881/10067 | ||
902 | _aLeonor Sotres/021025 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214220 _d214220 |