000 02268nab a2200253 ab4500
005 20251003192147.0
008 251002c2025 ag tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aEspeche, María Paula
_958075
100 1 _aColombo, Laura
_945009
245 1 0 _aInteligencia artificial para la revisión de la literatura de posgrado :
_bdesentrañando el camino de la automatización
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl acceso al conjunto de conocimientos existentes sobre determinados temas ayuda a definir la originalidad y relevancia de la propia investigación al establecer relaciones con lo que ya se ha hecho. La búsqueda de material bibliográfico, lo que comúnmente se denomina «realizar una revisión de la literatura», puede ser una tarea compleja, sobre todo para los investigadores noveles. Existen herramientas que pueden ayudar a llevarla a cabo y, entre ellas, las mediadas por inteligencia artificial (IA) han ido cobrando protagonismo, principalmente porque prometen realizar la revisión de trabajos previos de forma más fácil y rápida, a veces incluso prometiendo que la herramienta realizará la tarea de forma autónoma. Este trabajo analiza tres herramientas mediadas por IA diseñadas para facilitar el proceso de revisión bibliográfica y discute los posibles pros y contras asociados a su utilización. Por un lado, esperamos destacar la relación entre determinados usos de las herramientas mediadas por IA y las prácticas de alfabetización académica. Por otro lado, queremos fomentar visiones críticas sobre la inclusión u omisión de estas herramientas en las prácticas relacionadas con la investigación y la enseñanza. Praxis educativa.
650 2 _aInteligencia artificial
_95343
653 _aRevisión de la literatura
653 _aEducación de posgrado
653 _aEscritura en investigación
653 _aHerramientas digitales
773 _gVol. 29, no. 2 (2025), p. 1-25
_tPraxis educativa
_x2313-934X
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8881
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8881/10067
902 _aLeonor Sotres/021025
942 _cART-E
999 _c214220
_d214220