000 01731nab a2200241 ab4500
005 20251003192353.0
008 251002c2025 ag tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aArévalos, Darío Hernán
_958077
245 1 0 _aDuelos colectivos en la escuela :
_bvínculos y sensibilidades ante el dolor
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo se propone comprender la elaboración colectiva del duelo en el ámbito escolar a partir del suicidio de un estudiante. Se presentan los resultados de un estudio cualitativo llevado a cabo en dos escuelas secundarias de zonas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis de los testimonios nos permite afirmar que frente a la irrupción de la muerte de un par generacional, la escuela habilita procesos de reparación simbólica al favorecer a) la constitución de redes de soportes afectivos; b) el aprendizaje de la sensibilidad hacia el dolor de los demás. Los lazos de solidaridad y apoyo mutuo en la trama escolar, en un contexto de individualización de la vida social, permiten achicar las distancias afectivas entre los dolientes y constituir narrativas colectivas de sentido. Praxis educativa.
650 2 _aSuicidio
_916551
653 _aDuelo
653 _aSoportes afectivos
653 _aJóvenes estudiantes
653 _aEscuela secundaria
773 _gVol. 29, no. 2 (2025), p. 1-18
_tPraxis educativa
_x2313-934X
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8757
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8757/10063
902 _aLeonor Sotres/021025
942 _cART-E
999 _c214223
_d214223