000 02450nab a2200241 ab4500
005 20251003192751.0
008 251003c2025 ag tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aVélez Funes, Carolina
_958086
245 1 0 _aEscuelas campesinas :
_bconvergencia del proyecto político y educativo de un movimiento social
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente contribución tiene como objetivo analizar las prácticas educativas comunitarias en torno al aprovechamiento forestal en el núcleo agrario de San Jerónimo Coatlán, Estado de Oaxaca, en el sur de México. Se trata de procesos educativos fuera del ámbito escolar, lo cual implica que los agentes educativos, tiempos y espacios estén determinados en función de las dinámicas comunitarias. Este es un estudio etnográfico, con perspectiva histórica, que recupera datos de campo recabados durante el ciclo de aprovechamiento forestal que abarcó de febrero a agosto de 2024. Los principales hallazgos muestran que, desde que la comunidad ingresó al mercado forestal, en la década de 1970, ha habido una constante transmisión intergeneracional de conocimientos que, actualmente, les permite tener una autonomía en el manejo del bosque y el territorio. También se pudieron observar diversos procesos de negociación interna, que incluyen tensiones y acuerdos. Un tercer hallazgo se relaciona con aprendizajes forestales de carácter técnico, es decir, con la forma de trabajo en la extracción de madera. Finalmente, se observó que, a partir de estos procesos, la comunidad en cuestión ha construido estrategias de autorregulación en el manejo del bosque y sus recursos maderables. Se concluye que existe un proceso de construcción de autonomía educativa y forestal encaminado hacia la preservación del bosque como espacio que permite el sostenimiento económico y social de la comunidad. Praxis educativa.
650 4 _aEducación rural
_99764
650 2 _aMovimientos sociales
_913536
650 4 _aEstado
_96019
650 7 _aEducación secundaria
_94281
653 _aFormación política
773 _gVol. 29, no. 1 (2025), p. 1-14
_tPraxis educativa
_x2313-934X
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8779
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8779/9875
902 _aLeonor Sotres/031025
942 _cART-E
999 _c214232
_d214232