000 01999nab a2200265 ab4500
005 20251003192843.0
008 251003c2025 ag tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aColín Huizar, Alberto
_958087
100 1 _aVelázquez Barriga, Lev Moujahid
_958088
100 1 _aBaronet, Bruno
_953248
245 1 3 _aLa heterotopía escolar y El Sembrador :
_breflexiones sobre las otras educaciones
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo versa sobre una experiencia educativa en el sureste mexicano, como una apuesta por reformular las finalidades de la escuela pública hacía un horizonte de libertad. Las prácticas educativas y la organización de la función escolar a partir de la praxis de un maestro bilingüe, El Sembrador, permite acercarnos a la irrupción heterotópica que muestra cómo la escuela alternativa ofrece un espacio diferente de construcción de conocimientos, donde florecen otros procesos de enseñanza-aprendizaje que rompen la norma dominante de lo que implica hacer escuela y trasgreden el currículum formal. A modo de ensayo basado en un documental, este artículo describe las condiciones en las que se construyen bifurcaciones de la educación formal y cómo las prácticas de El Sembrador, como educador comprometido con el bien común, realizan acciones situadas que arrojan pistas sobre la transformación de la escuela en un espacio para la reproducción de la felicidad en los educandos. Praxis educativa.
650 4 _aEducación rural
_99764
650 2 _aEscuelas
_96136
653 _aHeterotopía
653 _aPedagogías alternativas
653 _aDocencia
773 _gVol. 29, no. 1 (2025), p. 1-14
_tPraxis educativa
_x2313-934X
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8851
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8851/9885
902 _aLeonor Sotres/031025
942 _cART-E
999 _c214233
_d214233