000 02492nab a2200253 ab4500
005 20251006125057.0
008 251006c2025 ag tr p o ||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aImpróvola, Maximiliano Javier
_958111
245 1 0 _aUn misterio por descifrar:
_bsentidos en torno a la escritura académica en la formación inicial de docentes de nivel primario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo llevamos a cabo un análisis de los sentidos que en torno a la escritura académica producen cotidianamente los profesores y las estudiantes de un instituto de formación docente ubicado en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. Adoptamos la perspectiva sociocultural de la lengua escrita de los Nuevos Estudios de Literacidad y, a través de un enfoque etnográfico, indagamos los modos en que las estudiantes de un Profesorado de Educación Primaria comprenden las demandas de lectura y escritura que les plantean sus profesores, así como los discursos sobre la escritura y su enseñanza con los que estos se alinean al ponderar los usos de la lengua escrita que realizan las estudiantes durante su primera formación como docentes. Señalamos que la escritura académica parece estar en el centro de un profundo desencuentro entre profesores y estudiantes: en tanto que los profesores atribuyen simultáneamente las dificultades de lectura y escritura de las estudiantes a la falta de destrezas para construir textos gramaticalmente correctos, al desconocimiento de las prácticas letradas propias del ámbito académico y al componente identitario y epistemológico que moldea su relación con la lengua escrita, las estudiantes tienden a asumir que los requerimientos de lectura y escritura de la formación docente configuran una especie de misterio a resolver y son el resultado de rasgos idiosincráticos y antojos personales de los profesores. Praxis educativa.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aLectoescritura
_92985
653 0 _aLiteracidad académica
653 0 _aNuevos estudios de literacidad
653 0 _aFormación docente
653 0 _aEtnografía
773 _gVol. 29, no. 1 (2025), p. 1-16
_tPraxis educativa
_x2313-934X
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8674
856 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8674/9855
902 _aLeonor Sotres/061025
942 _cART-E
999 _c214247
_d214247