000 | 02492nab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20251006125057.0 | ||
008 | 251006c2025 ag tr p o ||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aImpróvola, Maximiliano Javier _958111 |
|
245 | 1 | 0 |
_aUn misterio por descifrar: _bsentidos en torno a la escritura académica en la formación inicial de docentes de nivel primario _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo llevamos a cabo un análisis de los sentidos que en torno a la escritura académica producen cotidianamente los profesores y las estudiantes de un instituto de formación docente ubicado en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. Adoptamos la perspectiva sociocultural de la lengua escrita de los Nuevos Estudios de Literacidad y, a través de un enfoque etnográfico, indagamos los modos en que las estudiantes de un Profesorado de Educación Primaria comprenden las demandas de lectura y escritura que les plantean sus profesores, así como los discursos sobre la escritura y su enseñanza con los que estos se alinean al ponderar los usos de la lengua escrita que realizan las estudiantes durante su primera formación como docentes. Señalamos que la escritura académica parece estar en el centro de un profundo desencuentro entre profesores y estudiantes: en tanto que los profesores atribuyen simultáneamente las dificultades de lectura y escritura de las estudiantes a la falta de destrezas para construir textos gramaticalmente correctos, al desconocimiento de las prácticas letradas propias del ámbito académico y al componente identitario y epistemológico que moldea su relación con la lengua escrita, las estudiantes tienden a asumir que los requerimientos de lectura y escritura de la formación docente configuran una especie de misterio a resolver y son el resultado de rasgos idiosincráticos y antojos personales de los profesores. Praxis educativa. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 4 |
_aLectoescritura _92985 |
|
653 | 0 | _aLiteracidad académica | |
653 | 0 | _aNuevos estudios de literacidad | |
653 | 0 | _aFormación docente | |
653 | 0 | _aEtnografía | |
773 |
_gVol. 29, no. 1 (2025), p. 1-16 _tPraxis educativa _x2313-934X |
||
856 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8674 | ||
856 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8674/9855 | ||
902 | _aLeonor Sotres/061025 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214247 _d214247 |