000 | 02186nam a2200265 b4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20251006134649.0 | ||
008 | 251006c2025 ag tr p| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMx-MxUPN _bspa _cMx-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aGuanuco, Rodrigo _958117 |
|
100 | 1 |
_aGarcía Romano, Leticia _958118 |
|
245 | 1 |
_aEstudio exploratorio sobre habilidades cognitivo-lingüísticas en biología en un colegio secundario rural de la provincia de Salta _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aSe realizó un estudio exploratorio, cuantitativo y cualitativo, en el Colegio Secundario Rural N° 5216 ubicado en Misión San Patricio (Salta), para describir las capacidades cognitivo-lingüísticas, a través de encuestas y entrevistas, de los/las estudiantes criollos y wichís. El estudiantado identificó positivamente al texto narrativo y expositivo, excepto al argumentativo, en el cual reconocieron la idea principal. En actividades de baja complejidad, se observó un mejor rendimiento en el género narrativo, y en las de complejidad el rendimiento fue bajo en general. Las/los estudiantes del ciclo orientado identificaron adecuadamente las superestructuras textuales y la idea principal (sólo en el texto expositivo) en comparación con el estudiantado del ciclo básico. En las entrevistas, manifestaron que les resultó mejor trabajar con textos narrativos, y más aún si son bilingües (wichís). Leer se resume en locución y dicción de los textos, siendo las mismas practicadas en la escuela solamente, en casi todos los casos. Esto podría deberse a factores educativos, lingüísticos, económicos y culturales. Praxis educativa | ||
650 | 4 |
_aEducación intercultural _94812 |
|
650 | 4 |
_aEducación bilingüe _91532 |
|
650 | 2 |
_aBiología _94222 |
|
653 | _aGéneros textuales | ||
653 | _aCompetencias lingüiísticas | ||
653 | _aBilingüísmo | ||
773 |
_gVol. 29, no. 1 (2025), p. 1-24 _pPraxis educativa _x2313-934X |
||
856 | 4 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8494/9849 | |
856 | 4 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8494 | |
902 | _aLeonor Sotres/061025 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214249 _d214249 |