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040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aGuanuco, Rodrigo
_958117
100 1 _aGarcía Romano, Leticia
_958118
245 1 _aEstudio exploratorio sobre habilidades cognitivo-lingüísticas en biología en un colegio secundario rural de la provincia de Salta
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aSe realizó un estudio exploratorio, cuantitativo y cualitativo, en el Colegio Secundario Rural N° 5216 ubicado en Misión San Patricio (Salta), para describir las capacidades cognitivo-lingüísticas, a través de encuestas y entrevistas, de los/las estudiantes criollos y wichís. El estudiantado identificó positivamente al texto narrativo y expositivo, excepto al argumentativo, en el cual reconocieron la idea principal. En actividades de baja complejidad, se observó un mejor rendimiento en el género narrativo, y en las de complejidad el rendimiento fue bajo en general. Las/los estudiantes del ciclo orientado identificaron adecuadamente las superestructuras textuales y la idea principal (sólo en el texto expositivo) en comparación con el estudiantado del ciclo básico. En las entrevistas, manifestaron que les resultó mejor trabajar con textos narrativos, y más aún si son bilingües (wichís). Leer se resume en locución y dicción de los textos, siendo las mismas practicadas en la escuela solamente, en casi todos los casos. Esto podría deberse a factores educativos, lingüísticos, económicos y culturales. Praxis educativa
650 4 _aEducación intercultural
_94812
650 4 _aEducación bilingüe
_91532
650 2 _aBiología
_94222
653 _aGéneros textuales
653 _aCompetencias lingüiísticas
653 _aBilingüísmo
773 _gVol. 29, no. 1 (2025), p. 1-24
_pPraxis educativa
_x2313-934X
856 4 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8494/9849
856 4 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8494
902 _aLeonor Sotres/061025
942 _cART-E
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