000 | 02061nam a2200253 b4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20251014214722.0 | ||
008 | 251006c2025 ag tr p| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMx-MxUPN _bspa _cMx-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aSaez, Virginia _958119 |
|
245 | 1 |
_aDispositivos de enseñanza para la búsqueda y selección de información en la escuela secundaria _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aEste artículo analiza las condiciones y las intervenciones didácticas que orientan las operaciones de búsqueda y selección de la información en la enseñanza de las cuestiones socialmente vivas en las clases del área Ciencias Sociales en la educación secundaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se realizó un trabajo de recolección de datos, durante 2022 y 2023, en el que se analizaron 98 encuestas y 65 entrevistas elegidas según el muestreo teórico en distintas instituciones de educación secundaria públicas y privadas, de distintos lugares geográficos del AMBA. Desde la perspectiva docente, se identificaron brechas cognitivas en las prácticas de búsqueda y selección de información que requirieron de dispositivos de enseñanza diferenciados. Se concluye que es necesario ampliar el tiempo didáctico destinado a la búsqueda y selección de información sobre cuestiones socialmente relevantes y es fundamental la presencia de intervenciones docentes reticentes y dialógicas para la construcción de conocimiento social. Praxis educativa | ||
650 | 7 |
_aEducación secundaria _94281 |
|
653 | _aEnseñanza de las Ciencias Sociales | ||
653 | _aPrácticas de enseñanza | ||
653 | _aProblemas sociales | ||
653 | _aAlfabetización informacional | ||
653 | _aAlfabetización mediática | ||
773 |
_gVol. 29, no. 1 (2025), p. 1-19 _tPraxis educativa _x2313-934X |
||
856 | 4 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8512 | |
856 | 4 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8512/9847 | |
902 | _aLeonor Sotres/061025 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214250 _d214250 |