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040 _aMx-MxUPN
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_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aOrtiz Castiblanco, Cristhian Camilo
_958120
100 1 _aGarcía Suárez, Carlos Iván
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245 1 _aCaminar la enseñanza decolonial :
_buna propuesta metodológica para la transformación de las ciencias sociales escolares en América Latina
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo propone una metodología decolonial para la enseñanza de las ciencias sociales en América Latina, fundamentada en las perspectivas críticas latinoamericanas. Se presenta la propuesta Caminar la enseñanza decolonial como una apuesta insumisa e insurgente que busca transformar las prácticas educativas hegemónicas. El texto analiza los fundamentos teóricos de la decolonialidad, la interculturalidad crítica y la interseccionalidad, y su aplicación en el ámbito educativo. Se propone una secuencia didáctica que incluye acciones de aprendizaje como nombrar, visibilizar, comprender, imaginar y crear, orientadas a desarrollar una conciencia crítica y decolonial en los estudiantes. El artículo concluye reflexionando sobre los desafíos y las posibilidades de implementar pedagogías decoloniales en el contexto latinoamericano. Praxis educativa
650 4 _aEducación intercultural
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650 4 _aCiencias sociales
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650 2 _aMétodos de enseñanza
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650 4 _aCambio social
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773 _gVol. 29, no. 1 (2025), p. 1-19
_tPraxis educativa
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902 _aLeonor Sotres/061025
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