000 | 02715nam a2200277 b4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20251014204054.0 | ||
008 | 251007c2025 sp tr p| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMx-MxUPN _bspa _cMx-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aTressarras Angulo, Alaitz _958133 |
|
100 | 1 |
_aLasarte Leonet, Gema _958134 |
|
100 | 1 |
_aMartínez Abajo, Judit _951105 |
|
245 | 1 |
_aEscuelas infantiles municipales de Vitoria-Gasteiz : _bvértices en la formación permanente de la función educativa _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo muestra un proceso de investigación-formación-acción llevado a cabo junto al personal educador de las Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz (EIMUVG). El objetivo del mismo es elaborar el Proyecto Educativo (PE) analizando cualitativamente las percepciones respecto a su función educativa y a la formación permanente en la que se sustenta. El proceso de investigación-formación-acción se diseña a partir de cuatro ciclos de planificación, acción, observación y reflexión guiados por diferentes dinámicas que promueven la participación, la colaboración, la toma de conciencia y el análisis crítico sobre la propia práctica. Se trata de un diseño de investigación cuya información se ha recogido mediante herramientas cualitativas y se ha analizado de forma inductiva con la ayuda del software Nvivo 12. Los resultados describen un modelo de formación que se apoya en referentes pedagógicos externos e internos; que vincula la teoría y la práctica, lo colectivo y lo personal, a través de una observación, reflexión y diálogo sistemático que presenta cualidades a tener en cuenta para garantizar una función educativa innovadora y de calidad. Entre las conclusiones destaca la importancia de una formación permanente construida a partir del aprendizaje entre pares, con la pareja educativa y los niños y niñas como pilares fundamentales; y la relevancia de la educación y la infancia en la comunidad educativa para que Vitoria-Gasteiz siga siendo ciudad educadora. Profesorado. | |
650 | 4 |
_aEducación de la primera infancia _96933 |
|
650 | 4 |
_aEducación permanente _97280 |
|
650 | 4 |
_aInnovaciones educativas _9386 |
|
650 | 2 |
_aInvestigación-acción _95869 |
|
650 | 4 |
_aInvestigación cualitativa _97104 |
|
653 | _aProfesión docente | ||
773 |
_gVol. 28, no. 3 (2024), p. 1-22 _tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado _x1989-639X |
||
856 | 4 | _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/21244 | |
856 | 4 | _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/21244/28130 | |
902 | _aLeonor Sotres/071025 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214258 _d214258 |