000 02715nam a2200277 b4500
005 20251014204054.0
008 251007c2025 sp tr p| |||| 00| 0 spa d
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aTressarras Angulo, Alaitz
_958133
100 1 _aLasarte Leonet, Gema
_958134
100 1 _aMartínez Abajo, Judit
_951105
245 1 _aEscuelas infantiles municipales de Vitoria-Gasteiz :
_bvértices en la formación permanente de la función educativa
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo muestra un proceso de investigación-formación-acción llevado a cabo junto al personal educador de las Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz (EIMUVG). El objetivo del mismo es elaborar el Proyecto Educativo (PE) analizando cualitativamente las percepciones respecto a su función educativa y a la formación permanente en la que se sustenta. El proceso de investigación-formación-acción se diseña a partir de cuatro ciclos de planificación, acción, observación y reflexión guiados por diferentes dinámicas que promueven la participación, la colaboración, la toma de conciencia y el análisis crítico sobre la propia práctica. Se trata de un diseño de investigación cuya información se ha recogido mediante herramientas cualitativas y se ha analizado de forma inductiva con la ayuda del software Nvivo 12. Los resultados describen un modelo de formación que se apoya en referentes pedagógicos externos e internos; que vincula la teoría y la práctica, lo colectivo y lo personal, a través de una observación, reflexión y diálogo sistemático que presenta cualidades a tener en cuenta para garantizar una función educativa innovadora y de calidad. Entre las conclusiones destaca la importancia de una formación permanente construida a partir del aprendizaje entre pares, con la pareja educativa y los niños y niñas como pilares fundamentales; y la relevancia de la educación y la infancia en la comunidad educativa para que Vitoria-Gasteiz siga siendo ciudad educadora. Profesorado.
650 4 _aEducación de la primera infancia
_96933
650 4 _aEducación permanente
_97280
650 4 _aInnovaciones educativas
_9386
650 2 _aInvestigación-acción
_95869
650 4 _aInvestigación cualitativa
_97104
653 _aProfesión docente
773 _gVol. 28, no. 3 (2024), p. 1-22
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/21244
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/21244/28130
902 _aLeonor Sotres/071025
942 _cART-E
999 _c214258
_d214258