000 02759nam a2200289 4500
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008 251010c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aSalinas-Sanchez, Igor
_958144
100 1 _aRamírez-Jiménez, Alida
_958145
100 1 _aGonzález Carbonell, Raide Alfonso
_958146
100 1 _aArenas-Vargas, Sacbé
_958147
100 _aHernandez-Escobedo, Quetzalcoatl
_958156
100 1 _aManzano-Agugliaro, Francisco
_958157
245 1 3 _aLa calidad educativa en las licenciaturas de Fisioterapia en las universidades de México
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl desarrollo educativo de la fisioterapia busca tener una mayor calidad desde la formación universitaria inicial; vigilar la educación, tiempo de formación y profesionalización es fundamental para este propósito, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública de México lo vigilan a través de una Opinión Técnico-Académica (OTA). El objetivo fue determinar el cumplimiento de los nueve criterios que exige la OTA en 24 programas aspirantes a ofertar la licenciatura de Fisioterapia. Se estratificaron, clasificaron y filtraron los datos mediante un algoritmo de elaboración propia. Se utilizó el coeficiente de determinación R2 para determinar la dependencia de los resultados de la evaluación de los programas con los criterios de cumplimiento de la OTA. Sólo 16 programas obtuvieron una OTA favorable, aun cuando 13 de ellos incumplieron los criterios de evaluación 3, 5 y 7 (Campo Clínico, Estructuras Curriculares y Perfil Docente, respectivamente). Ningún programa evaluado obtuvo OTA favorable en el Criterio 3 (promedio de 12.25 ítems de 15 que se necesitan), sólo el 12.5% de los programas cumplieron los criterios 5 y 7 (promedio de 19.83 ítems, de 22 que se necesitan, y promedio de 7.83 ítems de 10 que se necesitan, respectivamente). El criterio 3 fue el que menos influyó en la OTA (R2 = 0.42), seguido del 7 (R2 = 0.62), y en tercer lugar el 5 (R2 = 0.67). La formación universitaria en fisioterapia predomina en el centro del país, y en correspondencia la mayor cantidad de solicitudes (11). Existe un bajo cumplimiento en tres áreas de calidad con una fuerte dependencia con el resultado de la OTA.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aCalidad de la educación
_94684
653 _aFisioterapia
653 _aCumplimiento de indicadores
653 5 _aMéxico
773 _gVol. 17, no. 36 (2024), p. 33-45
_tEspiral. Cuadernos del profesorado
_x1988-7701
856 4 _uhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/9777
902 _aGloria Jiménez/101025
942 _cART-E
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