000 02367nam a2200289 b4500
005 20251014215212.0
008 251014c2024 sp tr p| |||| 00| 0 spa d
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aGarcía Perales, Ramón
_958178
100 1 _aRocha, Alberto
_958179
100 1 _aAguiar, Ana Raquel
_958180
100 1 _aAlmeida, Ana Isabel
_958181
245 1 _aAbordaje del conocimiento docente sobre la respuesta educativa dirigida al alumnado con superdotación en Portugal
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo aborda el conocimiento de los docentes en Portugal sobre la respuesta educativa dirigida a los estudiantes superdotados. Se destaca la importancia de una educación inclusiva y personalizada, incidiendo en la necesidad de desarrollar estrategias pedagógicas adaptadas e invertir en el desarrollo profesional de los educadores para responder eficazmente a las especificidades de estos estudiantes. La investigación enfatiza la relevancia de la legislación, incluido el Decreto-Ley N° 54/2018, y la capacitación docente continua como elementos cruciales para promover una educación inclusiva de calidad. El estudio también destaca los desafíos para identificar y apoyar a los estudiantes superdotados, considerando la diversidad e individualidad de cada estudiante. Utilizando una metodología cuantitativa, la investigación analiza datos de 863 profesores portugueses, revelando la necesidad de una mayor formación y sensibilización sobre el tema de la superdotación. Así, se concluye la necesidad de incrementar los esfuerzos desde el sistema educativo portugués para ofrecer una educación inclusiva de calidad para estos estudiantes superdotados.
_cProfesorado.
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
650 2 _aNecesidades educativas especiales
_96118
653 _aAltas capacidades
653 _aEstrategias pedagógicas
653 _aFormación docente
653 _aLegislación educativa
773 _gVol. 28, no. 3 (2024), p. 47-72
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29616
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29616/28115
902 _aLeonor Sotres/141025
942 _cART-E
999 _c214299
_d214299