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040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aMerchán Gavilánez, María Luisa
_958186
100 1 _aCalvo Álvarez, María Isabel
_958187
100 1 _aGonzález Santamaría, Virginia
_958188
245 1 _aProgramas de formación docente y estrategias de intervención en altas capacidades/superdotación :
_brevisión sistemática de literatura
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa formación docente en altas capacidades intelectuales (ACI) o superdotación, representa un gran desafío en el ámbito educativo, ya que es esencial ofrecer una respuesta pedagógica que combine retos intelectuales con apoyo emocional, garantizando así el bienestar integral de los estudiantes con alto potencial. Para alcanzar una formación idónea del profesorado, se necesita programas de formación inicial y continua. El presente artículo pretende caracterizar los programas diseñados para preparar al profesorado en la atención a estudiantes con ACI e identificar las estrategias que permiten abordar sus necesidades cognitivas, creatividad y de adaptación emocional. Se ha utilizado los métodos: prisma, inductivo y deductivo para el análisis, extracción de los contenidos, datos de los artículos científicos y tesis. Entre enero del 2010 a diciembre del 2023, se recuperaron 77 publicaciones de las bases bibliográficas de Scopus, Web of science, ProQuest y del motor de búsqueda Google Académico, de los cuales 30 artículos fueron seleccionados en diferentes países Europeos, Latinos,Canadá y Estados Unidos, puesto que cumplieron los criterios de inclusión. Los datos extraídos incluyeron: el objetivo del programa, competencias docentes, contenidos, estrategias de atención y resultados de la intervención. Esta revisión muestra que los programas integran contenidos como: marco teórico de ACI, detecciones y estrategias de enriquecimiento curricular basados en el modelo teórico de alto rendimiento, cognitivo y sociocultural. Los docentes capacitados mejoran su actitud y se sienten más seguros al ejecutar proyectos, mientras los estudiantes desarrollan habilidades de investigación y fortalecen su creatividad.
_cProfesorado.
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
650 2 _aNecesidades educativas especiales
_96118
653 _aAltas capacidades
653 _aCreatividad
653 _aSuperdotación
653 _aDocentes
773 _gVol. 28, no. 3 (2024), p. 73-98
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30862
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30862/28116
902 _aLeonor Sotres/151025
942 _cART-E
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