000 02789nam a2200301 b4500
005 20251015182222.0
008 251015c2024 sp tr p| |||| 00| 0 spa d
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aLópez Vélez, Ana Luisa
_958189
100 1 _aGezuraga Amundarain, Monike
_952359
100 1 _aChávarri Pérez, Susana
_958190
100 1 _aMuñoz Gastón, Noelia
_958191
245 1 _aCompetencia lectoescritora y sordera :
_banálisis mediante el diseño universal para el aprendizaje
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa competencia lectoescritora es clave en el desarrollo integral de las y los niños. Diversos estudios señalan que a menudo estos tienen dificultades en adquirirla, teniendo una mayor incidencia en el alumnado con sordera. Este trabajo pretende mostrar la idoneidad del uso de los principios del Diseño Universal del Aprendizaje como base para la elaboración de herramientas que nos permitan evaluar los avances en lectoescritura de este alumnado. Para ello, hemos desarrollado una investigación cualitativa marco en la que han participado ocho niñas y niños con sordera, las y los profesionales que les han acompañado en el refuerzo en lectoescritura, así como sus familias y miembros del equipo docente del centro educativo donde estudian. La recogida de información se realizó a través de entrevistas y rúbricas de observación. En este artículo presentamos resultados referentes a la utilización de las rúbricas creadas ad hoc para analizar la evolución de la competencia en lectoescritura y el desarrollo de las sesiones donde se realizó el refuerzo. Los resultados reflejan que estas herramientas no sólo son válidas para hacer un seguimiento de estos avances, sino que, además, suponen una potente herramienta de trabajo para las logopedas y profesionales afines, ya que les ofrece retroalimentación sobre su trabajo diario. Esto puede tener implicaciones de gran relevancia para las y los profesionales que trabajan en el día a día en el refuerzo educativo en lectoescritura y en las funciones de orientación.
_cProfesorado.
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
650 2 _aNecesidades educativas especiales
_96118
650 4 _aLectoescritura
_92985
650 2 _aSordera
_925484
650 2 _aDificultades del aprendizaje
_93088
653 _aDiseño Universal para el Aprendizaje
653 _aDUA
773 _gVol. 28, no. 3 (2024), p. 99-121
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/27881
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/27881/28117
902 _aLeonor Sotres/151025
942 _cART-E
999 _c214302
_d214302