000 02624nam a2200229 b4500
005 20251016102658.0
008 251016c2024 sp tr p| |||| 00| 0 spa d
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aValencia Oliveros, Nelcy Yoly
_958198
100 1 _aMartín Gutiérrez, Ángela
_958199
245 1 _aDivulgación en RRSS de las profesoras universitarias del campo educativo en España
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa divulgación de la ciencia producida por mujeres universitarias está condicionada por las mismas barreras que influyen en su acceso y sus trayectorias profesionales. Las redes sociales (RRSS) pueden considerarse una oportunidad para eliminar estas barreras, así como para la construcción de modelos de referencia que puedan orientar a las nuevas generaciones de mujeres científicas. El objetivo de esta investigación es conocer el perfil y los usos de las RRSS con fines científicos y educativos que realizan las investigadoras en España. Se aplica una encuesta (e=+/-3,1 y 1-α=95%) a una muestra de 209 investigadoras y 186 investigadores que habían publicado en revistas académicas indexadas en Scopus y Web of Science (WOS) durante los años 2016 a 2020. Los resultados muestran que las mujeres que dan importancia al uso de las RRSS para articular su carrera científica de las RRSS para difundir sus resultados de investigación pueden apoyarse en ellas como medio para desafiar algunos estereotipos de género que dificultan su trayectoria y promoción profesional. En cuanto al tipo de redes utilizadas, las encuestadas prefieren el uso de redes especializadas (académicas: ResearchGate, Academia.edu, Google Scholar) para conocer los resultados de sus investigaciones. Para que la ciencia en educación producida por mujeres sea visible y llegue a las nuevas generaciones que se inician en la carrera científica, es necesario trabajar en varios aspectos. Es necesario un mayor compromiso de las instituciones para erradicar la brecha de género y estrategias de difusión en RRSS y divulgación a través de canales informales.
_cProfesorado.
650 4 _aDivulgación científica
_915081
650 4 _aRedes sociales
_915749
653 _aDocentes universitarias
773 _gVol. 28, no. 3 (2024), p. 311-331
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29601
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29601/28128
902 _aLeonor Sotres/151025
942 _cART-E
999 _c214307
_d214307