000 02653nam a2200253 b4500
005 20251016104559.0
008 251016c2024 sp tr p| |||| 00| 0 spa d
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCarrera Rossi, María Marta
_958200
100 1 _aRodríguez Hernández, Juan Antonio
_958201
100 1 _aSantana Bonilla, Pablo Joel
_958202
245 1 _aValidación de un instrumento de análisis de webs de museos. La dimensión educativa :
_bun estudio exploratorio en Canarias
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn las últimas décadas los museos han cuestionado su enfoque tradicional, centrado en la exposición de artefactos culturales, hacia uno centrado en el visitante. En este contexto adquiere sentido el estudio de la dimensión educativa de las webs de los museos. Esta hace referencia a los elementos que evidencian que la institución está desarrollando una actividad formativa, y a los elementos estructurales y personales que la facilitan. El primer objetivo del trabajo es construir y validar un instrumento para el estudio de webs de museos. El segundo es analizar la presencia de la dimensión educativa en las webs de instituciones museísticas, y el tercero se centra en la presencia de la mediación artística. La muestra la componen 33 webs de museos de Canarias. El instrumento de análisis elaborado tiene dos dimensiones: el contenido de la web y sus características tecnológicas. La faceta educativa se encuentra dentro de la primera dimensión. Los resultados muestran disparidad entre la presencia de los criterios de la dimensión educativa en las webs. Así, aparece en la página de inicio del 72,7% de las webs, y en el 60,6% consta que el museo dispone de Departamento de Educación. En el resto de elementos aparece escasamente. Por otra parte, la mediación artística apenas consta. En conclusión, queda mucho que avanzar en la visibilización de la faceta educativa en las webs de museos de Canarias. Esperamos que el instrumento construido pueda servir para conocer la dimensión educativa de los museos y avanzar en su consolidación.
_cProfesorado.
650 4 _aMuseos
_916202
650 4 _aTecnología educativa
_94978
650 2 _aSitios web
_95635
653 _aCentros culturales
773 _gVol. 28, no. 3 (2024), p. 333-353
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30860
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30860/28129
902 _aLeonor Sotres/161025
942 _cART-E
999 _c214309
_d214309