000 | 02931nam a2200277 b4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20251016110639.0 | ||
008 | 251016c2024 sp tr p| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMx-MxUPN _bspa _cMx-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aLucena Rodríguez, Carmen _958204 |
|
100 | 1 |
_aMula Falcón, Javier _958205 |
|
100 | 1 |
_aCruz González, Cristina _958206 |
|
245 | 1 |
_aLa identidad de la dirección escolar desde la mirada de la inspección educativa _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 |
_aEste estudio parte del objetivo de analizar la percepción de los inspectores educativos respecto a los directores de los centros. Numerosos estudios en la última década se han centrado en explorar el liderazgo escolar ejercido por los directores como punto esencial en la mejora educativa. La atención se ha centrado principalmente en el punto de vista del propio protagonista (perspectiva interna). Sin embargo, apenas se han desarrollado estudios que analicen el liderazgo escolar desde una perspectiva externa. Para cumplir este objetivo, este estudio emplea una metodología cualitativa a través de un estudio de caso colectivo. Se analizan las voces de siete inspectores de educación sobre diferentes elementos del actual modelo de gestión escolar que determinan su identidad y rol profesional como líderes educativos, así como las posibles soluciones a los problemas más recurrentes detectados al respecto. Los resultados muestran los puntos clave extraídos de las entrevistas con los inspectores: a) hacia un modelo de liderazgo invertido: liderazgo pedagógico sobre liderazgo directivo; b) más allá de la formación inicial, es necesaria la formación continua; c) autonomía escolar frente a rendición de cuentas; d) repensar el proceso de selección: cómo elegir a los mejores candidatos; y e) desafección y desidentificación de la dirección escolar: causas y posibles soluciones. Como conclusión, ser director en el contexto español puede ser un reto por distintas cuestiones. Una de las más señaladas en nuestro estudio fue la dualidad identitaria que los directores experimentan a lo largo de su desempeño profesional. También, el techo de cristal en la dirección escolar fue otro gran dato revelador que emergió del discurso de los inspectores escolares. _cProfesorado. |
|
650 | 4 |
_aLiderazgo _95345 |
|
650 | 4 |
_aSupervisión escolar _94835 |
|
650 | 4 |
_aDirectores de escuelas _92851 |
|
650 | 2 |
_aIdentidad profesional _922296 |
|
650 | 4 |
_aCalidad de la educación _94684 |
|
650 | 4 |
_aInspección escolar _913326 |
|
773 |
_gVol. 28, no. 2 (2024), p. 1-22 _tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado _x1989-639X |
||
856 | 4 | _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/22682 | |
856 | 4 | _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/22682/27694 | |
902 | _aLeonor Sotres/161025 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214312 _d214312 |