000 02931nam a2200277 b4500
005 20251016110639.0
008 251016c2024 sp tr p| |||| 00| 0 spa d
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aLucena Rodríguez, Carmen
_958204
100 1 _aMula Falcón, Javier
_958205
100 1 _aCruz González, Cristina
_958206
245 1 _aLa identidad de la dirección escolar desde la mirada de la inspección educativa
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio parte del objetivo de analizar la percepción de los inspectores educativos respecto a los directores de los centros. Numerosos estudios en la última década se han centrado en explorar el liderazgo escolar ejercido por los directores como punto esencial en la mejora educativa. La atención se ha centrado principalmente en el punto de vista del propio protagonista (perspectiva interna). Sin embargo, apenas se han desarrollado estudios que analicen el liderazgo escolar desde una perspectiva externa. Para cumplir este objetivo, este estudio emplea una metodología cualitativa a través de un estudio de caso colectivo. Se analizan las voces de siete inspectores de educación sobre diferentes elementos del actual modelo de gestión escolar que determinan su identidad y rol profesional como líderes educativos, así como las posibles soluciones a los problemas más recurrentes detectados al respecto. Los resultados muestran los puntos clave extraídos de las entrevistas con los inspectores: a) hacia un modelo de liderazgo invertido: liderazgo pedagógico sobre liderazgo directivo; b) más allá de la formación inicial, es necesaria la formación continua; c) autonomía escolar frente a rendición de cuentas; d) repensar el proceso de selección: cómo elegir a los mejores candidatos; y e) desafección y desidentificación de la dirección escolar: causas y posibles soluciones. Como conclusión, ser director en el contexto español puede ser un reto por distintas cuestiones. Una de las más señaladas en nuestro estudio fue la dualidad identitaria que los directores experimentan a lo largo de su desempeño profesional. También, el techo de cristal en la dirección escolar fue otro gran dato revelador que emergió del discurso de los inspectores escolares.
_cProfesorado.
650 4 _aLiderazgo
_95345
650 4 _aSupervisión escolar
_94835
650 4 _aDirectores de escuelas
_92851
650 2 _aIdentidad profesional
_922296
650 4 _aCalidad de la educación
_94684
650 4 _aInspección escolar
_913326
773 _gVol. 28, no. 2 (2024), p. 1-22
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/22682
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/22682/27694
902 _aLeonor Sotres/161025
942 _cART-E
999 _c214312
_d214312