000 | 02523nam a2200253 b4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20251016122148.0 | ||
008 | 251016c2024 sp tr p| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMx-MxUPN _bspa _cMx-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aDe la Fuente García, Paulina _958207 |
|
100 | 1 |
_aÁlvarez Álvarez, Carmen _951092 |
|
100 | 1 |
_aCruz González, Cristina _958206 |
|
245 | 1 |
_aLa resiliencia del personal directivo de centros educativos : _brevisión sistemática de la literatura _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 |
_aLa resiliencia es la capacidad de encajar y superar circunstancias adversas para madurar y crecer. Los/as directores/as de centros educativos, debido a las múltiples tensiones en las que se ven envueltos a diario, adquieren habilidades resilientes en el plano profesional. En este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura siguiendo el método PRISMA sobre la resiliencia en los/as directores/as de centros educativos realizada a partir de la revisión de 22 artículos. Se ha analizado 13 variables agrupadas en 7 dimensiones. Los resultados muestran un predominio de estudios realizados desde la Psicología, cuantitativamente y mediante cuestionarios. Predominan los estudios realizados en el ámbito formal, especialmente en las etapas escolares. Se identifican variables de influencia positiva como el humor y disponer de redes de apoyo y variables de influencia negativa como la frustración, la ansiedad, el estrés y la tensión. También se han registrado buenas prácticas tales como los programas y prácticas que fomentan la resiliencia entre directores/as, a través del coaching, mindfulness y el desarrollo de las habilidades sociales, capacidades emocionales y mecanismos de afrontamiento. Es posible concluir que la resiliencia directiva es un reto de relevancia que está cobrando importancia en la investigación internacional reciente. Se aportan claves para el diseño y desarrollo de futuras investigaciones en este ámbito. _cProfesorado. |
|
650 | 2 |
_aEscuelas _96136 |
|
650 | 4 |
_aDirectores de escuelas _92851 |
|
653 | _aConflicto escolar | ||
653 | _aResiliencia | ||
773 |
_gVol. 28, no. 2 (2024), p. 23-45 _tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado _x1989-639X |
||
856 | 4 | _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29651 | |
856 | 4 | _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29651/27696 | |
902 | _aLeonor Sotres/161025 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214321 _d214321 |