000 02573nam a2200229 b4500
005 20251016125116.0
008 251016c2024 sp tr p| |||| 00| 0 spa d
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aGarcía Domingo, Begoña
_958210
245 1 _aLa satisfacción en los docentes de educación infantil y primaria :
_bvariables influyentes y propuestas de optimización
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas altas demandas educativas del milenio han generado un aumento en la cantidad de trabajos centrados en el examen de la satisfacción de los profesores y en sus numerosas implicaciones. Esta investigación tiene como objetivo principal evaluar la influencia de distintas variables sociodemográficas sobre las diferentes facetas de la misma a partir de una muestra de docentes de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Madrid y, con ello, identificar los perfiles más vulnerables. Los sujetos cumplimentaron de forma autoadministrada dos cuestionarios (PHI y ESL-VP). Posteriormente, los datos fueron sometidos a análisis descriptivos, comparativos y asociativos. Los docentes mostraron unos valores generales de Satisfacción Laboral medios que no se vieron influidos por las variables identificadoras consideradas y disfrutaron de un Bienestar Global de “notable alto”, significativamente superior entre los profesores de Primaria de los centros concertados. Las correlaciones encontradas fueron directas, moderadas y significativas, lo que sugiere que tanto la Satisfacción Global como sus dimensiones están vinculadas con el Bienestar Laboral del profesorado, de modo que la adopción de medidas que fomenten su desarrollo, tanto durante su formación inicial como a lo largo de su carrera profesional a través de programas de formación continua, podría suponer una oportunidad de mejora tanto del desempeño docente, como del fortalecimiento del colectivo frente a los riesgos físicos y psicológicos asociados a los estados de insatisfacción.
_cProfesorado.
650 4 _aEducación de niños
_95387
650 4 _aSatisfacción en el trabajo
_919244
653 _aPerfil docente
653 _aPropuestas de mejora
773 _gVol. 28, no. 2 (2024), p. 71-88
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/21507
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/21507/27700
902 _aLeonor Sotres/161025
942 _cART-E
999 _c214326
_d214326