000 02507nam a2200277 b4500
005 20251016131538.0
008 251016c2024 sp tr p| |||| 00| 0 spa d
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aSalas Aguayo, Macarena
_958211
100 _aMedina Morales, Lorena Pía
_954151
100 1 _aLópez González, Dany
_958212
245 1 3 _aLa mentoría desde mentores y mentoreados :
_buna revisión sistemática de literatura
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos programas de mentorías constituyen una de las políticas más utilizadas para apoyar a los profesores noveles, considerando las altas tasas de deserción que se producen durante los primeros años. El propósito de esta revisión sistemática de literatura consiste en profundizar en la complejidad de las mentorías, al analizar y contrastar las perspectivas de mentores y mentoreados en escuelas de distintas partes del mundo. Se analizan 47 artículos empíricos, publicados entre 2008-2024, a partir de un análisis temático. Los resultados abordan temáticas destacadas por ambos actores: (a) características esperadas del mentor y del mentoreado, (b) saberes y prácticas, (c) necesidad del apoyo de los directivos y de la comunidad, y (d) desarrollo profesional en la mentoría. Si bien existen propósitos compartidos de la mentoría, se observan diferencias que permiten ampliar la concepción de este proceso hacia una práctica situada en la escuela, que requiere del apoyo de directivos y colegas para avanzar en un desarrollo profesional sostenido tanto para mentores como para mentoreados. Este artículo busca contribuir, a partir de una perspectiva internacional comparada, a la construcción de un marco dinámico y multifacético que permita entregar información útil para programas de mentoría, desarrollados a nivel internacional, y para futuras investigaciones en el área.
_cProfesorado.
650 2 _aEscuelas
_96136
650 4 _aTutoría en la educación
_95718
650 4 _aTutores (Educación)
_95717
653 _aInducción
653 _aMentores
653 _aProfesores principantes
773 _gVol. 28, no. 2 (2024), p. 89-111
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29664
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29664/27843
902 _aLeonor Sotres/161025
942 _cART-E
999 _c214328
_d214328