000 | 02507nam a2200277 b4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20251016131538.0 | ||
008 | 251016c2024 sp tr p| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMx-MxUPN _bspa _cMx-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aSalas Aguayo, Macarena _958211 |
|
100 |
_aMedina Morales, Lorena Pía _954151 |
||
100 | 1 |
_aLópez González, Dany _958212 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa mentoría desde mentores y mentoreados : _buna revisión sistemática de literatura _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 |
_aLos programas de mentorías constituyen una de las políticas más utilizadas para apoyar a los profesores noveles, considerando las altas tasas de deserción que se producen durante los primeros años. El propósito de esta revisión sistemática de literatura consiste en profundizar en la complejidad de las mentorías, al analizar y contrastar las perspectivas de mentores y mentoreados en escuelas de distintas partes del mundo. Se analizan 47 artículos empíricos, publicados entre 2008-2024, a partir de un análisis temático. Los resultados abordan temáticas destacadas por ambos actores: (a) características esperadas del mentor y del mentoreado, (b) saberes y prácticas, (c) necesidad del apoyo de los directivos y de la comunidad, y (d) desarrollo profesional en la mentoría. Si bien existen propósitos compartidos de la mentoría, se observan diferencias que permiten ampliar la concepción de este proceso hacia una práctica situada en la escuela, que requiere del apoyo de directivos y colegas para avanzar en un desarrollo profesional sostenido tanto para mentores como para mentoreados. Este artículo busca contribuir, a partir de una perspectiva internacional comparada, a la construcción de un marco dinámico y multifacético que permita entregar información útil para programas de mentoría, desarrollados a nivel internacional, y para futuras investigaciones en el área. _cProfesorado. |
|
650 | 2 |
_aEscuelas _96136 |
|
650 | 4 |
_aTutoría en la educación _95718 |
|
650 | 4 |
_aTutores (Educación) _95717 |
|
653 | _aInducción | ||
653 | _aMentores | ||
653 | _aProfesores principantes | ||
773 |
_gVol. 28, no. 2 (2024), p. 89-111 _tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado _x1989-639X |
||
856 | 4 | _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29664 | |
856 | 4 | _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29664/27843 | |
902 | _aLeonor Sotres/161025 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c214328 _d214328 |