000 02699nam a2200253 b4500
005 20251016134011.0
008 251016c2024 sp tr p| |||| 00| 0 spa d
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aBallesteros Moscosio, Miguel Ángel
_958213
100 1 _aVidigal Alfaya, Susana
_958214
100 1 _aYanes Cabrera, Cristina María
_958215
245 1 _aActitudes de los docentes en formación respecto a la didáctica de la memoria histórica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl tratamiento de la Memoria Histórica en las aulas sigue siendo aún hoy controvertido. Quizás pueda deberse a su proximidad en el tiempo, a las huellas dejadas en el tejido social del estado español o al uso interesado, en muchas ocasiones, de esta delicada temática. Sin embargo, tiene un papel clave en la formación ciudadana de nuestros jóvenes. La figura del docente en su tratamiento es crucial. Hemos constatado la ausencia de formación previa dirigida a los futuros docentes de Secundaria y Bachillerato. Nuestro objetivo fue conocer las actitudes frente la Memoria Histórica como contenido de enseñanza de los docentes en formación, y valorar el conocimiento, en términos teóricos y metodológicos del profesorado en relación al tema, con el objeto de generar un marco de referencia en el que desarrollar estas competencias. Realizamos un estudio de corte cuantitativo basado en la técnica de encuesta a través de un cuestionario creado ad hoc. Los participantes han sido511 estudiantes del Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES) de las universidades de Sevilla y Málaga, procedentes de cualquiera de las ramas de conocimiento habilitadas para la docencia. Se ha desarrollado un análisis inferencial y descriptivo de los datos. Los resultados revelaron que existen diferencias por rama de conocimiento y sexo de los participantes, teniendo en común la valoración positiva de estos contenidos como recurso para la educación en valores y la formación cívica de los estudiantes de esta etapa educativa.
_cProfesorado.
653 _aAptitud para la enseñanza
653 _aFormación inicial docente
653 _aProfesión docente
653 _aRol del profesor
773 _gVol. 28, no. 2 (2024), p. 137-158
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29700
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29700/27722
902 _aLeonor Sotres/161025
942 _cART-E
999 _c214329
_d214329