000 02677nam a2200265 b4500
005 20251016142143.0
008 251016c2024 sp tr p| |||| 00| 0 spa d
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aQuiles Rodríguez, José
_958217
100 1 _aPalau, Ramon
_952378
245 1 3 _aEfectos de la luz de color sobre la competencia lingüística escrita del alumnado de primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos colores de los entornos educativos afectan a los procesos cognitivos y de aprendizaje del alumnado. Tradicionalmente esto se ha tenido en cuenta y se ha podido estudiar con el color de los elementos del aula. Dichos estudios no acaban de alcanzar la sistematicidad y rigor necesarios como para extraer unas conclusiones prácticas. Actualmente la tecnología de luz emitida por diodos (LED) permite generar una fuente de “luz de color” integrante del entorno de aula, cuya peculiaridad dinámica permite que se pueda ir adaptando a las necesidades del proceso educativo. Como muestran trabajos previos, la exposición a diferentes escenarios de “luz de color” puede influir en el aprendizaje. En el estudio actual se analiza la influencia de dicha “luz de color” sobre el alumnado de educación primaria, más específicamente sobre su competencia lingüística escrita. Para ello se ha utilizado una metodología cuasi-experimental basada en el diseño de materiales equivalente que ha tenido lugar en un colegio rural de educación primaria, donde se han diseñado cuatro escenarios de “luz de color”, ejerciendo el primero de ellos como pretest. Se han tomado valores repetidos de expresión y comprensión escrita, observando como estas se pueden ver determinadas por el cambio de los diferentes escenarios de “luz de color”. Los resultados de la investigación son dispares, encontrando valores más conclusivos para la expresión escrita mientras que no tanto para la comprensión. En cualquier caso, el dinamismo de la “luz de color” se erige como una tecnología interesante para su aplicación en el aula.
_cProfesorado.
650 2 _aColor
_98957
650 4 _aLingüística
_96151
653 _aEntorno de aula
653 _aEntorno educacional
653 _aIluminación
653 _aLenguaje escrito
773 _gVol. 28, no. 2 (2024), p. 179-200
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29643
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29643/28312
902 _aLeonor Sotres/161025
942 _cART-E
999 _c214331
_d214331