000 02518nab a2200277 b4500
005 20251017144424.0
008 251016c2024 sp tr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aMas García, Verónica
_958234
100 1 _aPeirats-Chacón, José
_948548
100 1 _aGabarda Méndez, Vicente
_958235
100 1 _aLlin Más, Jesús Adrián Ramón
_958236
245 1 0 _aIncidencia de la edad y el género en la competencia digital del profesorado de educación secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa competencia digital docente es, en la actualidad, una de las claves para la calidad del sistema educativo. De este modo, la capacidad del profesorado para utilizar, integrar y comprender el impacto de la tecnología, así como la promoción de las habilidades digitales por parte del alumnado al que atiende, son algunas de las mayores preocupaciones de la política educativa, así como de la literatura científica. Partiendo de esta idea, este artículo analiza el nivel de competencia digital del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Valenciana, así como la incidencia de dos variables (género y edad) en su desarrollo. Para ello, se ha utilizado una adaptación del instrumento DigCompEdu Check-In, que ha sido respondido por 667 docentes de esta etapa. Los resultados arrojan que el profesorado percibe tener un nivel de competencia intermedio independientemente de estas variables, aunque el análisis de las dimensiones específicas sí revela que, a mayor edad, menor nivel de competencia percibida. En relación con el género, igualmente no hay diferencias significativas en general, pero sí puntuaciones diferentes en función de la dimensión analizada. Estos hallazgos permiten, de este modo, enfatizar la necesidad de promover la capacitación tecnológica del profesorado, así como identificar en qué aspectos debe ser orientada esta formación de manera prioritaria.
_cProfesorado.
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 4 _aHabilidades digitales
653 4 _aEdad
653 _aGénero
773 _gVol. 28, no. 2 (2024), p. 247-265
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29509
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29509/27707
902 _aLeonor Sotres/171025
942 _cART-E
999 _c214334
_d214334