000 02903cab a2200265 b4500
005 20251017191534.0
008 251016c2024 sp tr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aFernández Cruz, Francisco José
_958237
100 1 _aRodríguez Legendre, Fidel
_958238
245 1 0 _aPercepción de estudiantes y profesores sobre el desempeño innovador del docente en los grados de magisterio
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aA partir de la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, se ha enfatizado el papel que tienen los docentes en el cambio del paradigma educativo que se demanda en el proceso de aprendizaje en las universidades. Para ello, resulta clave desarrollar proyectos de investigación que estudien el desempeño innovador del profesor, que determinen las carencias en su formación, las condiciones institucionales que lo fomenten y el impacto que supone su desarrollo en la mejora de la calidad de la institución universitaria. El presente trabajo trata de analizar la competencia innovadora del profesorado universitario de los grados de magisterio, a través de las valoraciones de los estudiantes y de los propios profesores, con el fin de estudiar sus diferencias, mejorar el desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes. Con el objeto de alcanzar dicha finalidad, se elaboró y aplicó un cuestionario (CIDU-A) para el registro empírico de las dimensiones fundamentales asociadas al perfil competencial innovador del docente universitario y se aplicó a una muestra significativa de docentes y estudiantes de los grados de magisterio de instituciones universitarias públicas y privadas (597 sujetos). El principal resultado que se obtuvo de este análisis es que se pudo detectar un nivel competencial medio-bajo del perfil competencial innovador del docente universitario. No obstante, la percepción que registran los profesores de su competencia innovadora tiende a ser bastante mayor respecto de la percibida por sus propios estudiantes en las aulas de clase. Igualmente, se identificó que la percepción que tienen los estudiantes sobre la competencia innovadora de sus docentes es significativamente mejor en las universidades privadas que en las públicas.
_cProfesorado.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aInnovaciones educativas
_9386
650 7 _aEvaluación del docente
_2
_95198
650 2 _aMétodos de enseñanza
_95706
653 _aCompetencias del profesorado
773 _gVol. 28, no. 2 (2024), p. 267-291
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29492
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29462/27706
902 _aLeonor Sotres/171025
942 _cART-E
999 _c214335
_d214335