000 02817cab a2200277 b4500
005 20251017193757.0
008 251016c2024 sp tr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aAriza Carrasco, Cristian
_958239
100 1 _aMuñoz González, Juan Manuel
_958240
100 1 _aHidalgo Ariza, María Dolores
_958241
100 1 _aRomero Esquinas, María Helena
_958242
245 1 0 _aValidación de un instrumento para evaluar metodologías de enseñanza con Student Response Systems
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente trabajo describe el proceso de construcción y estudio psicométrico del “Cuestionario para evaluar metodologías de enseñanza con SRS”, diseñado para recopilar información sobre los efectos que genera en el clima de aula, el aprendizaje y el proceso de evaluación del alumnado universitario la combinación de técnicas de aprendizaje cooperativo con Student Response System como Wooclap. Su importancia reside en la inexistencia de un instrumento fiable para su medición. El instrumento fue diseñado ad hoc, y se basa en una escala Likert (1-5) con 12 ítems distribuidos en tres dimensiones: Clima de aula, Aprendizaje y Evaluación a través de la herramienta tecnológica. Para ello, se han realizado dos estudios descriptivos por encuesta transversal en la Universidad de Almería, participando 187 estudiantes en el primero y 354 en el segundo del Grado en Educación Infantil. Los datos fueron sometidos a un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), así como a un análisis correlacional. Los resultados del AFE evidencian la estructura teórica inicialmente planteada de tres factores con 12 ítems, con comunalidades oscilando entre .47 y .99; y el AFC confirma esta organización y distribución con unos índices de bondad de ajuste del modelo superiores a .95, un coeficiente Alpha de Cronbach y Omega de McDonald superiores a .8, y una correlación bilateral significativa entre las dimensiones. En definitiva, se confirma la fiabilidad y consistencia del instrumento para recopilar información sobre los efectos de combinar metodologías de enseñanza de aprendizaje cooperativo con SRS para los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
_cProfesorado.
650 4 _aEducación superior
_932
653 _aAprendizaje colaborativo
653 _aWooclap
653 _aValidación
773 _gVol. 28, no. 2 (2024), p. 293-311
_tProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29637
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29637/27705
902 _aLeonor Sotres/171025
942 _cART-E
999 _c214336
_d214336