000 02471cab a2200265 b4500
005 20251020111526.0
008 251016c2024 ag fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aFernández Chein, Guadalupe
_958253
245 1 0 _a Resignificaciones y traducciones territoriales de la agenda feminista en el acompañamiento a estudiantes secundarias que maternan
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas páginas que siguen analizan cómo les referentes institucionales de un programa socioeducativo —orientado a acompañar a juventudes que maternan, paternan y gestan mientras cursan sus estudios secundarios— traducen la propuesta oficial de esta política pública a partir de sus propias trayectorias y experiencias de vida. Desde un enfoque etnográfico, el estudio permite visibilizar el funcionamiento complejo y, en ocasiones, contradictorio del Estado. En este marco, se examinan las formas en que les agentes negocian e interactúan con la influencia que la “agenda de género” ha tenido en la reconfiguración de los lineamientos del Programa, que en los últimos años se ha ampliado para incluir todo el espectro de derechos sexuales y (no) reproductivos. Ante estos cambios, les referentes de las escuelas estudiadas —ubicadas en dos barrios de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— reelaboran la propuesta oficial a partir de su propia interpretación de las necesidades de estas juventudes. Si bien no expresan desacuerdos ideológicos con la “agenda de género”, consideran que esta presenta múltiples sesgos que, desde su perspectiva, dificultan la comprensión de los diversos significados y usos sociales que las jóvenes asignan a las prácticas vinculadas con la maternidad sin resolver sus “intereses prácticos”.
_cPropuesta educativa.
650 4 _aProgramas educativos
_95703
650 2 _aMadres adolescentes
_91539
653 _aAgenda feminista
653 _aAntropología de las políticas públicas
653 _aTerritorialización del Estado
653 _aMaternidades juveniles
773 _gAño 33, no. 62 (2024), p. 27-40
_tPropuesta educativa
_x1995-7785
856 4 _uhttps://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n62/
856 4 _uhttps://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2025/07/REVISTA-62-Dossier-pag-27-40.pdf
902 _aLeonor Sotres/201025
942 _cART-E
999 _c214345
_d214345