000 02148nam a2200229 4500
005 20251020101819.0
008 251020c2025 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCherubin Vargas, Mirnalin
_958254
100 1 _aQuintero Ordóñez, Belén
_958255
100 1 _aReche Urbano, Eloísa
_958256
245 1 _aConstrucción de un instrumento para medir las necesidades de orientación vocacional en estudiantes preuniversitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa construcción de un instrumento para medir las necesidades de orientación vocacional en estudiantes preuniversitarios surge como una respuesta a la carencia de herramientas específicas que apoyen el proceso de toma de decisiones académicas y profesionales en la República Dominicana. Este estudio tuvo como objetivo diseñar y validar un cuestionario que permita identificar de manera precisa estas necesidades. La metodología empleada incluyó un juicio de expertos para evaluar la claridad, pertinencia y relevancia de los ítems; un pilotaje con estudiantes preuniversitarios para probar su aplicabilidad; y análisis psicométricos, como la V de Aiken, el coeficiente Alfa de Cronbach y un análisis factorial exploratorio. Los resultados evidenciaron una alta validez de contenido y consistencia interna, con coeficientes superiores a 0.95, lo que confirma la solidez del instrumento. Este avance representa una herramienta fundamental para fortalecer la orientación vocacional en el contexto educativo dominicano, ofreciendo a los estudiantes un recurso confiable para tomar decisiones informadas y alineadas con sus intereses y metas personales.
650 4 _aOrientación vocacional
_95
653 _aValidación de contenido
653 _aInstrumentos psicométricos
773 _gVol. 25, no. 1 (2025), p. 72-101
_tEtic@net. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento
_x1695-324X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/32700
902 _aGloria Jiménez/201025
942 _cART-E
999 _c214346
_d214346