000 02225nam a2200253 4500
005 20251020111125.0
008 251020c2025 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aLeón-Garrido. Antonio
_956665
100 1 _aRomero Tena, Rosalía
_956663
100 1 _aBarroso-Osuna, Julio Manuel
_958258
100 1 _aSantos Miranda Pinto, Maribel dos
_958259
245 1 _aAutopercepción y nivel de competencia digital de los futuros docentes en una formación online
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos avances tecnológicos han transformado la educación superior, ofreciendo nuevas oportunidades y desafíos a través de las plataformas de formación online. Las universidades deben adaptarse para equipar a los estudiantes con las competencias digitales esenciales para poder desenvolverse en este mundo digitalizado. Este estudio se centró en conocer la autopercepción y el nivel de competencia digital de estudiantes en línea formándose para ser futuros docentes. Participaron 276 estudiantes en dicho programa de educación. El instrumento de medición fue el «DigCompEdu Check-in», administrado con una escala Likert de 1 a 5. Los resultados mostraron que los estudiantes percibieron su competencia digital como moderada-baja. Sin embargo, el análisis reveló un dominio más avanzado en ciertas áreas, con puntuaciones superiores. Las áreas con mayor puntuación incluyeron 'Pedagogía digital' y 'Empoderamiento de los estudiantes', y con menor puntuación áreas de mejora, como la evaluación digital y el uso seguro de recursos. Esta investigación destacó la discrepancia entre la autopercepción y el nivel real de competencia digital.
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _aAutopercepción
_93822
650 2 _aEducación en línea (Internet)
_95218
653 _aCompetencias digitales
773 _gVol. 25, no. 1 (2025), p. 114-138
_tEtic@net. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento
_x1695-324X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/32486
902 _aGloria Jiménez/201025
942 _cART-E
999 _c214348
_d214348