000 02477cab a2200265 b4500
005 20251020111348.0
008 251016c2024 ag fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aLlos Casadellà, Bertha
_958260
100 1 _aCaravaca Hernández, Alejandro
_958261
245 1 0 _aMás allá de las políticas educativas :
_b agencia, identidad y posicionamientos feministas del profesorado
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo analiza la interacción entre el rol del profesorado y las políticas de coeducación en los posicionamientos favorables a las prácticas docentes coeducativas. En concreto, se problematiza la supuesta relación lineal entre la adopción de políticas y los cambios en las prácticas docentes. Aunque las políticas de coeducación han contribuido a la consolidación de este enfoque en el ámbito educativo, las prácticas docentes coeducativas no pueden entenderse como una causalidad directa y única de dichas políticas. Por el contrario, la investigación muestra cómo las prácticas docentes coeducativas surgen de la intersección entre regulaciones normativas, dinámicas institucionales y trayectorias personales y profesionales del profesorado. A partir de un enfoque cualitativo basado en grupos de discusión, narrativas individuales y conversaciones informales con 41 docentes de educación secundaria de Cataluña, el estudio identifica tres trayectorias por parte del profesorado que configuran los posicionamientos favorables a la coeducación en interacción con las políticas: (a) las trayectorias mediadas por identidades feministas, (b) por vínculos familiares y (c) por experiencias en el centro educativo. Los hallazgos subrayan el papel del profesorado como agente activo en la generación de prácticas coeducativas, y enfatizan la relación compleja entre los marcos normativos y la agencia docente.
_cPropuesta educativa.
650 7 _aCoeducación
_2
_9442
650 4 _aFeminismo
_98967
653 _aImplementación
653 _aPolítica educativa
653 _aIdentidad docente
773 _gAño 33, no. 62 (2024), p. 41-52
_tPropuesta educativa
_x1995-7785
856 4 _uhttps://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n62/
856 4 _uhttps://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2025/07/REVISTA-62-Dossier-pag-41-52.pdf
902 _aLeonor Sotres/201025
942 _cART-E
999 _c214349
_d214349