000 02740nam a2200253 4500
005 20251020120808.0
008 251020c2025 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aOrmaza Esmeraldas, Elizabeth del Carmen
_958265
100 1 _aLemoine Quintero, Frank Ángel
_958268
100 1 _aLópez Ormaza, Luis Fernando
_958270
245 1 _aPrevención y mediación de conflictos,una herramienta de intervención social educativa universitaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo se ha desarrollado motivado a las observaciones que se han realizado previamente desde el propio lugar de clases, en donde se describen hechos de intolerancia social en las esferas de las aulas de las Universidades, de tal forma que se ha precisado en consonancia con la falta de resolución de problemas interpersonales y sociales. De lo que se puede construir un futuro mejor en donde todas las opiniones sean tomadas en cuenta y se permita una valoración de los sujetos dentro y fuera del contexto educativo. El objetivo de la presente investigación es definir herramientas para la prevención y mediación de conflictos como intervención social educativa. Así mismo, el enfoque del estudio guarda un desarrollo de tipo cuantitativo, con un nivel descriptivo. Se ha empleado la técnica de la encuesta en la modalidad de cuestionario de siete (7) ítems para realizar el diagnostico de los elementos presentes en las variables a investigar. Los resultados fueron que el 61% de los encuestados afirmaron haber recibido alguna forma de violencia verbal de parte de docentes o estudiantes, lo que representa un número valioso y alarmante por tratarse de un número superior a la mitad del total de sujetos. Por otra parte, los estudiantes advierten la necesidad de participar de forma colectiva en un proceso de sensibilización de los profesores y docentes sobre la resolución de conflictos y la adecuada convivencia. Conclusiones: los estudiantes de la universidad no conocen los estatutos internos de las normas de convivencia y requieren de estrategias docentes para frenar los enfrentamientos verbales que ocurren en el aula y otros espacios de interacción social.
650 4 _aInteracción social
_98936
650 4 _aSolución de conflictos
_96402
650 2 _aConvivencia
_99111
650 2 _aDiálogo
_99719
653 _aProblemas en el aula
773 _gVol. 25, no. 1 (2025), p. 141-157
_tEtic@net. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento
_x1695-324X
856 4 _uhttps://doi.org/10.30827/eticanet.v25i1.30091
902 _aGloria Jiménez/201025
942 _cART-E
999 _c214351
_d214351