| 000 | 02247cab a2200277 b4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20251020120837.0 | ||
| 008 | 251016c2024 ag fr p#o# #00| spa d | ||
| 003 | |||
| 040 |
_aMx-MxUPN _bspa _cMx-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aAdrogué, Cecilia _958266 |
|
| 100 | 1 |
_aGarcía de Fanelli, Ana _958267 |
|
| 100 | 1 |
_aOrlicki, Eugenia _958269 |
|
| 245 | 1 | 0 |
_aExpectativas universitarias en Argentina : _b ¿antecedentes socioeconómicos o rendimiento académico? ¿qué importa más? _h[recurso electrónico en línea] |
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 |
_aEste artículo utiliza los microdatos del Programa PISA 2018 de Argentina para analizar en qué medida las expectativas de las/los jóvenes de finalizar estudios universitarios están vinculadas con el rendimiento académico durante la escuela secundaria –conocido como efecto primario– o con el proceso decisorio según el entorno socioeconómico del estudiante, luego de controlar por su rendimiento académico –llamado efecto secundario–. Para calcular el tamaño de los efectos primarios y secundarios establecemos los escenarios factuales y contrafactuales y calculamos las probabilidades de que las/los jóvenes tengan expectativas universitarias en cada uno de ellos. Los resultados muestran que ambos efectos tienen casi el mismo tamaño cuando descomponemos la desigualdad de expectativas del alumnado entre estudiantes de NSE alto y bajo. De ello se concluye que en las expectativas de concluir estudios universitarios no sólo importa el rendimiento académico, asociado con el nivel socioeconómico y cultural del hogar, sino también el diverso proceso decisorio según el origen social del estudiante. _cPropuesta educativa. |
|
| 650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
| 653 | 4 | _aExpectativas educativas | |
| 653 | _aDesempeño académico | ||
| 653 | _aDesigualdades socioeconómicas | ||
| 653 | _aEfectos primarios y secundarios | ||
| 773 |
_gAño 33, no. 62 (2024), p. 83-89 _tPropuesta educativa _x1995-7785 |
||
| 856 | 4 | _uhttps://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n62/ | |
| 856 | 4 | _uhttps://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2025/07/REVISTA-62-Dossier-pag-83-89.pdf | |
| 902 | _aLeonor Sotres/201025 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c214353 _d214353 |
||