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008 251016c2024 ag fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aAdrogué, Cecilia
_958266
100 1 _aGarcía de Fanelli, Ana
_958267
100 1 _aOrlicki, Eugenia
_958269
245 1 0 _aExpectativas universitarias en Argentina :
_b ¿antecedentes socioeconómicos o rendimiento académico? ¿qué importa más?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo utiliza los microdatos del Programa PISA 2018 de Argentina para analizar en qué medida las expectativas de las/los jóvenes de finalizar estudios universitarios están vinculadas con el rendimiento académico durante la escuela secundaria –conocido como efecto primario– o con el proceso decisorio según el entorno socioeconómico del estudiante, luego de controlar por su rendimiento académico –llamado efecto secundario–. Para calcular el tamaño de los efectos primarios y secundarios establecemos los escenarios factuales y contrafactuales y calculamos las probabilidades de que las/los jóvenes tengan expectativas universitarias en cada uno de ellos. Los resultados muestran que ambos efectos tienen casi el mismo tamaño cuando descomponemos la desigualdad de expectativas del alumnado entre estudiantes de NSE alto y bajo. De ello se concluye que en las expectativas de concluir estudios universitarios no sólo importa el rendimiento académico, asociado con el nivel socioeconómico y cultural del hogar, sino también el diverso proceso decisorio según el origen social del estudiante.
_cPropuesta educativa.
650 4 _aEducación superior
_932
653 4 _aExpectativas educativas
653 _aDesempeño académico
653 _aDesigualdades socioeconómicas
653 _aEfectos primarios y secundarios
773 _gAño 33, no. 62 (2024), p. 83-89
_tPropuesta educativa
_x1995-7785
856 4 _uhttps://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n62/
856 4 _uhttps://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2025/07/REVISTA-62-Dossier-pag-83-89.pdf
902 _aLeonor Sotres/201025
942 _cART-E
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