000 02491cab a2200241 b4500
005 20251021140836.0
008 251016c2025 ec fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aFarfán Romero, Zully Octavia
_958279
245 1 4 _aLas escuelas pueden reformarse para mejorar :
_b reflexión sobre la pedagogía en el siglo XXI
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente ensayo aborda la cuestión ¿Y, si otra educación fuera posible? Aunque esta ha sido una pregunta recurrente para la humanidad a lo largo de cada época, se explora la evolución histórica de la pedagogía desde la Antigua Grecia hasta la actualidad. En el recorrido, se describen las principales concepciones y transformaciones educativas, teniendo en cuenta las posiciones de algunos filósofos y pedagogos, en relación con la noción de ser humano y el desarrollo sociocultural y político de los grupos sociales. De esta manera se evidencian falencias, dogmatismos y exclusiones. El trabajo centra su atención en los postulados de la educación popular, la pedagogía crítica y las pedagogías de las resistencias, que tienen como fin cuestionar estructuras tradicionales y proponen un enfoque fundamental para la transformación social, incluyendo comunidades, saberes y conocimientos que históricamente han sido marginados. Estas clasificaciones sobre las distintas pedagogías respaldan la perspectiva de una enseñanza que sea sensible a la diversidad, afectividad, justicia social, visibilizadas en propuestas metodológicas que intervienen instituciones de educación superior, especialmente en formación del profesorado, evidentes en los trabajos de distintos autores. El texto concluye afirmando que otra educación si puede ser posible desde el reconocimiento de la otredad, el trabajo colectivo, la memoria histórica, el respeto a la diferencia, con el fin de construir una sociedad más justa.
_cPropuesta educativa.
650 2 _aEducación popular
_99081
650 4 _aPedagogía crítica
_98121
653 _aPedagogías de la resistencia
653 _aInclusión y diversidad
773 _gVol. 7, no. 14 (2025), p. 101-116
_tPropuestas educativas
_x2708-6631
856 4 _uhttps://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/1635
856 4 _uhttps://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/1635/3273
902 _aLeonor Sotres/211025
942 _cART-E
999 _c214359
_d214359