000 01901nam a2200217 4500
005 20251021081120.0
008 251021c2025 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aBanegas Pichastor, Manuel
_958280
100 1 _aChalmeta Rosaleñ, Ricardo
_958281
245 1 _aMetodologías activas, sostenibilidad y objetivos de desarrollo sostenible
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio analiza el uso de metodologías docentes activas en la educación en sostenibilidad y en la adquisición de conocimientos sobre los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura utilizando la metodología PRISMA. Los resultados obtenidos permiten identificar diferentes variables como países más activos, metodologías activas más empleadas, etapas educativas más estudiadas y beneficios obtenidos. Entre los resultados obtenidos más concluyentes se observa que la mayoría de los estudios están realizados en la etapa universitaria, y las metodologías activas más empleadas son el Aprendizaje basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Servicios y Gamificación. Además, se demuestra que todas las metodologías activas favorecen la adquisición de conocimientos en los ODS y/o de habilidades y competencias relacionadas con la sostenibilidad, siendo los ODS más desarrollados el 4, el 11 y el 3.
650 4 _aEducación
_9682
650 7 _aSustentabilidad
_946877
653 _aMetodologías activas
773 _gVol. 25, no. 1 (2025), p. 158-164
_tEtic@net. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento
_x1695-324X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/32696
902 _aGloria Jiménez/211025
942 _cART-E
999 _c214360
_d214360