000 02503cab a2200265 b4500
005 20251021140921.0
008 251016c2025 ec fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCastro Blanco, Yuri
_958296
100 1 _aAntúnez Sánchez, Armando Guillermo
_958297
245 1 _aImpacto de un programa formativo semipresencial en Zotero para maestrantes de Cuba
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos gestores bibliográficos facilitan de manera significativa la gestión de citas y referencias, lo que justifica la necesidad de formar a los estudiantes de posgrado en su uso. Dada la complejidad que puede representar el dominio de estas herramientas, es fundamental garantizar capacitaciones de calidad. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de un programa formativo semipresencial en Zotero para estudiantes de la Maestría en Contabilidad Gerencial de la Universidad de Granma, Cuba. Mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo y diseño no-experimental, se aplicó un cuestionario a los 21 estudiantes que cursaban dicho programa académico. Los principales resultados demostraron el impacto significativo que tuvo el curso pues el 90,4 % de los participantes carecía de experiencia previa en el manejo de gestores bibliográficos, pero tras la capacitación, el 57 % alcanzó niveles altos de competencia y el 95,2 % manifestó intención de uso permanente. Estos hallazgos se atribuyen a estrategias pedagógicas innovadoras, como videos tutoriales, objetos de aprendizaje interactivos y tutoría virtual mediante WhatsApp, que permitieron que el 100 % valorara de positivo los materiales y el 80,9 % calificara como muy buena la atención docente. Se concluye que, que este modelo de formación, constituye un marco efectivo para desarrollar competencias investigativas y reducir la brecha digital en entornos académicos.
_cPropuesta educativa.
650 4 _aAlfabetización digital
_921774
653 _aCompetencias digitales
653 _aFormación investigativa
653 _aGestores bibliográficos
653 _aZotero
773 _gVol. 7, no. 14 (2025), p. 2-16
_tPropuestas educativas
_x2708-6631
856 4 _uhttps://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/1629
856 4 _uhttps://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/1629/3267
902 _aLeonor Sotres/211025
942 _cART-E
999 _c214374
_d214374